Elías Amor: La Formación Profesional y su transformación en el mercado laboral

Elías Amor: La Formación Profesional y su transformación en el mercado laboral

En una conversación reveladora con el Director de Empleo y Formación de Labora exploramos los cimientos y las perspectivas de la formación profesional en España. Desde su experiencia como directivo en la Generalitat Valenciana hasta su visión estratégica para el futuro, Elías Amor nos sumerge en un análisis profundo sobre el papel crucial que desempeñan los certificados profesionales en el mercado laboral actual.

¿Cómo han evolucionado y qué oportunidades brindan a los trabajadores? En pocas palabras, el funcionario dejó claro que la formación continua se ha convertido en un espacio formidable para el desarrollo profesional.

-          ¿Qué le ha inspirado a trabajar en el campo de la formación profesional?

Cuando me incorporé a la formación profesional como directivo en la Generalitat Valenciana por primera vez en 1998, había mucho que hacer y tuve la oportunidad de trabajar en la construcción de la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y la Formación Profesional que supuso un punto de inflexión en el sector. Desde entonces, me he mantenido al tanto de los cambios y la evolución experimentada por la formación profesional en España, y ahora vuelvo a asumir la dirección de un departamento que necesita igualmente una visión estratégica y un nuevo impulso al futuro.

-          ¿Qué papel juegan los certificados profesionales en el mercado laboral actual?

Fundamental. El mismo que los ciclos de grado medio y superior. Son un reconocimiento oficial que tiene valor en el mercado laboral y que permite realizar una carrera profesional a lo largo de la vida combinando etapas de formación con otras de trabajo real. Los certificados son los que permiten a los trabajadores elegir empleos y poner en valor el esfuerzo que realizan para mejorar su empleabilidad. Tenemos que darles todo el máximo apoyo y difusión. Y por supuesto, haremos otro tanto con los nuevos certificados de competencia Grado B y sobre todo, con el promisorio Grado A de la nueva formación profesional donde se encuentra el espacio natural para el desarrollo de la moderna formación continua a los trabajadores.  Nunca antes la formación profesional laboral había tenido un espacio tan formidable para su desarrollo.

Los certificados profesionales juegan un papel fundamental en el mercado laboral actual. Son un reconocimiento oficial que tiene valor en el mercado laboral y que permite realizar una carrera profesional a lo largo de la vida combinando etapas de formación con otras de trabajo real.

-          ¿Cuál es el impacto de los certificados profesionales en la vida de los estudiantes?

Básicamente van a permitir una rápida adaptación a los puestos de trabajo ofrecidos por las empresas. Para ello, hay que procurar que sus contenidos estén actualizados y respondan a las necesidades de los cambios tecnológicos. Hay que informar a los estudiantes que el certificado permite acceder a otras formaciones superiores, de modo que no es una vía muerta sino una opción para desarrollar una carrera profesional a lo largo de la vida.

-          ¿Qué consejo daría a alguien que está considerando obtener un certificado profesional?

Que tiene a su disposición para elegir más de 600 especialidades en 26 familias profesionales y que en muchos casos, esa formación tiene un gran valor para las empresas y la empleabilidad personal.

-          ¿Cómo se articula la labor de Labora y García Ibáñez?

García Ibáñez es un centro colaborador que oferta formación a personas en desempleo y a trabajadores ocupados por medio de las ayudas que concede Labora en concurrencia competitiva. Sin centros como García Ibáñez la actividad de Labora en materia de formación para el empleo no se podría realizar. En la Comunitat Valenciana tenemos una red de centros colaboradores modernos, de calidad, especializados en ofrecer sus servicios y en gestionar con eficacia las ayudas que reciben. Nuestro trabajo es colaborar con ellos y estimular su participación en las convocatorias de formación que se planifican en función de las necesidades de los sectores y el territorio.

-          ¿Cómo ha contribuido Labora al crecimiento del Grupo García Ibáñez?

La mejor contribución de la Dirección General de Empleo y Formación de Labora ha sido diseñar un escenario transparente y de rigor para que se pueda trabajar con dedicación y calidad por parte de los centros colaboradores.

Sin centros como García Ibáñez la actividad de Labora en materia de formación para el empleo no se podría realizar.

-          ¿Cómo considera que ha influido el Grupo García Ibáñez en el campo de la formación profesional?

Sin duda, García Ibáñez ha desempeñado un papel muy relevante en el desarrollo de la nueva formación profesional y está en condiciones inmejorables para seguir siendo un centro colaborador de primer nivel. Y esto lo ha hecho adaptando su programación a las necesidades del territorio y de los sectores, avanzando en la calidad formativa, en la profesionalidad de los docentes y la mejora de la empleabilidad de los alumnos. Un trabajo que merece todo nuestro respeto.

30 años trabajando codo a codo

Al cabo de esta entrevista exclusiva, atendiendo los 30 años de arduo trabajo que el centro de formación profesional para el empleo ha realizado codo a codo con Labora, su Director General se refirió a la importancia de la trayectoria de Grupo García Ibáñez en el marco de una celebración de un hito que da cuenta de la madurez de una institución que ha sabido acumular experiencia y sabiduría con el objetivo de mejorar el sistema de formación profesional.

-          En virtud de su anterior valoración, ¿Qué significa para usted el 30 aniversario del Grupo García Ibáñez?

Ante todo, que nos hacemos mayores, pero también que vemos la realidad con más experiencia, conocimiento y deseo de ayudar a que todo el sistema de formación profesional funcione mejor. Nuestro compromiso es el mismo de siempre.

-          ¿Qué mensaje le gustaría enviar a todos los que han sido parte del viaje del Grupo García Ibáñez en estos 30 años?

Primero que todo dar mi felicitación por el trabajo realizado. Que sigan igual y que continúen con esa energía y ese buen hacer que los ha llevado hasta donde están, y que en la medida de nuestras posibilidades que orienten sus servicios hacia la sociedad valenciana, ofertando una formación profesional de calidad, con alta empleabilidad y a lo largo de la vida.

García Ibáñez ha desempeñado un papel muy relevante en el desarrollo de la nueva formación profesional y está en condiciones inmejorables para seguir siendo un centro colaborador de primer nivel.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas