El Índice de Riesgo Trump: ¿Qué significa para la República Dominicana?

Un reciente informe del Economist Intelligence Unit (EIU), titulado "Índice de Riesgo Trump", ofrece una perspectiva detallada sobre cómo una posible presidencia de Donald Trump podría impactar globalmente. La República Dominicana se encuentra en una posición especialmente expuesta, clasificándose como el cuarto país más vulnerable en el índice, con una puntuación general de exposición de 52.6.

El informe del EIU evalúa la exposición de los países basándose en tres pilares principales: comercio, seguridad e inmigración. A continuación, se detallan los aspectos relevantes para la República Dominicana:

Comercio: Con una puntuación de 29.0, el impacto esperado en este pilar es moderado. Este apartado refleja la dependencia de la República Dominicana en su relación comercial con Estados Unidos.

Seguridad: La puntuación de 56.7 indica una significativa exposición a cambios en las políticas de seguridad. La dependencia de la ayuda militar y las relaciones de defensa con Estados Unidos juegan un papel importante.

Inmigración: Con una alta puntuación de 91.4, este es el pilar más crítico para la República Dominicana. Las políticas migratorias de Trump, conocidas por ser restrictivas, podrían afectar drásticamente a los dominicanos en Estados Unidos y a las remesas que envían.

El informe no toma en cuenta la delicada crisis de Haití, que incrementa las complejidades del riesgo para la República Dominicana en los tres apartados principales evaluados por los analistas de EIU.

Sobre el Informe

El Índice de Riesgo Trump (TRI) del EIU utiliza indicadores cuantitativos para medir la exposición de los 70 mayores socios comerciales de Estados Unidos. La puntuación general de riesgo se basa en la vulnerabilidad en tres áreas clave: comercio, inmigración y seguridad. La metodología del EIU aplica un sistema de puntuación z para evaluar los indicadores en un rango de cero (menor exposición) a 100 (mayor exposición).

El informe destaca que los aliados y socios de Estados Unidos tienen una de las exposiciones más altas a los cambios de política bajo una posible administración de Trump debido a sus profundos vínculos comerciales, de seguridad y culturales con Estados Unidos. Esta dependencia expone a estos países a importantes cambios en la dirección de la política estadounidense.

México se clasifica como el país más expuesto en general, con una puntuación de índice de 71.4, impulsada por su alta exposición comercial y migratoria. En América Latina, entre los diez países más expuestos a nivel global, le siguen, de mayor a menor exposición al riesgo: Costa Rica, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Honduras


.

 

Estrategias para gestionar el riesgo

La alta exposición de la República Dominicana en el Índice de Riesgo Trump subraya la necesidad de estar atentos a los posibles cambios en las políticas de Estados Unidos y considerar medidas para mitigar los impactos negativos.

Una estrategia proactiva para mitigar el riesgo podría incluir la diversificación de los mercados de exportación y de los mercados turísticos, al tiempo que se profundizan y fortalecen las relaciones diplomáticas y comerciales existentes con países de América Latina, Asia y Europa.

De igual manera, el fortalecimiento de la industria y la innovación puede aumentar la capacidad de respuesta económica de la República Dominicana ante cualquier cambio indeseado en las relaciones con Estados Unidos.

Es importante diseñar programas para facilitar la reintegración económica y social de posibles repatriados dominicanos, así como un programa de apoyo a las familias receptoras de remesas, que contemple iniciativas de asesoría y acompañamiento en temas de ahorro y emprendimiento.

Invertir en la calidad de la educación y en la capacitación de la fuerza laboral para mejorar la competitividad en el mercado global es otra opción ante las expectativas de cambios en las políticas migratorias.

Los países expuestos en temas de seguridad nacional pueden optar por colaborar con otros países para mejorar la seguridad y reducir la dependencia de la ayuda militar de Estados Unidos. Esto incluye diversificar las fuentes de adquisición de equipos de defensa.

Algunas de estas iniciativas solo verían resultados en el largo plazo, pero es fundamental comenzar, con gran tacto diplomático, para evitar profundizar y acelerar los riesgos en lugar de mitigarlos.

 




Melvin Peña J.

Consultor en comunicación y marketing, experimentado en storytelling, design thinking, branding, gestión de crisis, media training y oratoria. Escritor, editor y docente. #Negocios #Innovación #Política.

6 meses

Gracias a Doña Vielka Guzmán, que compartió conmigo el Informe. 😀

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Melvin Peña J.

Otros usuarios han visto

Ver temas