El único reclamo que te harás siempre
En julio 2008 con un saco de expectativas y miedos tomaba por primera vez un empleo fuera de mi país natal Venezuela. Ese saco iba empujado por la alegría de mi segundo hijo recién nacido, la pasión de quien cree que puede cambiar el mundo con su trabajo tocando los corazones de cientos de empleados, y de millones de personas a través de su modelaje de conducta, logros y cambios transformacionales en la industria donde se desarrolla.
Enero 2019, más de 10 años después, me encuentro en Lima Perú después de haber vivido en 2 países diferentes, con la satisfacción de la labor cumplida donde me brindaron la oportunidad de crecer; y al mismo tiempo, el anhelo por una nueva fase profesional que desde otra perspectiva siga transformando a cientos a mi alrededor y a millones indirectamente.
Antes como ejecutivo de una empresa de medios, hoy como un líder profesional emprendedor curtido de años al frente de equipos, siendo testigo de las mayores vilezas de seres humanos enceguecidos por la motivación equivocada, sorprendido por la fe y voluntad que un sólo ser humano puede tener para mover a muchos otros, responsable de resultados millonarios y hasta apartado y segregado por ser "extranjero", pero con una motivación y pasión intactas
Al final, el gran aprendizaje que comparto 10 años después de periplos incesantes, mudanzas familiares - con crisis incluídas - es que no importa el entorno, no importa el reto, no importa las condiciones, no importa incluso el dinero devengado, la motivación y la pasión que te mueve por la vida es lo único que te impulsa hacia adelante y te hace vibrar a los más altos niveles de energía mental, espiritual, emocional y física.
La misma pasión y motivación por la que hace 25 años atrás en medio del tráfico de Caracas me empujaba a liderar organizaciones transnacionales para cambiar realidades. Hoy me continua encendiendo - ya algo más maduro y curtido mi enfoque cambia - pero mi motivación y mi pasión no.
La pasión no se negocia, la inspiración que proviene de la motivación más genuina no se fabrica artificialmente, no puede imponerse a través de un libro o una buena conversación, debe nacer desde dentro, auténtica como el dolor de la muerte, inmisericorde como la espada más resistente, enceguecedora como el sol y transformadora como la experiencia de ser padre.
Un profesional que no haya encontrado su pasión y su motivación más temprano que tarde se enfrentará a un callejón sin salida en el que irremediablemente perderá la fe, la confianza, la energía, la fuerza e incluso hasta su capacidad de amar y generar valor a todos quienes le rodean. Si no la has encontrado preocupate, y ocupate por conocerte más profundamente como ser humano parte del todo, porque esas lecciones no las podemos evadir en vida.
Cambia de cara, cambia de apariencia, envejece un poco, cambia de puesto, cambia de empresa, cambia de industria incluso, pero tu ser interior y fuego de vida nunca cambiará. Ese fuego lo vale todo.
En mi caso, luego de más de 30 años dando vueltas profesionales esa pasión se ha alimentado; y por ende abran paso, que allí sigo fortalecido por los aprendizajes y más hambriento que nunca por lo que se puede lograr.
Y a ti que te mueve desde dentro y hacia adelante?.
Brand & Marketing Communications Consultant and Strategist
5 añosMuy identificada con tu publicación Andrés. Acabo de salir de Venezuela, no con un recién nacido sino con dos adolescentes que me obligan a mantener esa energía y pasión que la situación venezolana amilanó a ratos. Gracias por recordarnos que la inspiración está dentro de cada quien.
Mercadeo y Publicidad / Medios
5 añosExcelente Andres, muy cierto.
Dale Carnegie Training - Panamá Franchisee
5 añosReclamo que se hace arenga...! Bravo Andrés...!
Gerencia
5 añosExcelentes reflexiones Andres, gracias por compartir. Llegan en un momento clave en este camino de emprendimiento que conoces muy bien. Gracias nuevamente! Un abrazo.