El 80% de los conductores no respeta la prioridad de paso para el peatón

El 80% de los conductores no respeta la prioridad de paso para el peatón

Los peatones están entre los grupos más vulnerables del tránsito. Las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires los ponen entre las víctimas principales, sólo precedidos por los motociclistas. Su riesgo está claro: el cuerpo humano no sobrevive a impactos mayores a 70 kilómetros por hora y las lesiones físicas graves aparecen a más de 20 km/h. Pero el peligro no se traduce en consciencia, y aparece en los estudios: el 80% de los conductores no respeta la prioridad de paso para el peatón, según un informe oficial.

Las calles porteñas están llenas de imprudencias detrás del volante: conductores con el brazo colgado fuera de la ventanilla; hombres y mujeres que no anuncian cambios de carril; una mayoría que no cede el paso. Si se las compara con la práctica de cruzar con el semáforo en rojo parecen infracciones menores, tan chicas que en el imaginario social pueden someterse a la voluntad de cada conductor y no al código de faltas que existe y las sanciona. Pero en la reiteración suman y producen muertos y heridos.

Los datos sobre la falta de respeto hacia el peatón surgen de un informe del Observatorio de Seguridad Vial porteño, un centro estatal que depende de la Secretaría de Transporte y hace estadísticas para comprender la situación del tránsito y reducir en un 30 % las muertes en siniestros viales, un objetivo puesto para 2019.

En el estudio se analizaron 20 esquinas de la Ciudad. En esos puntos se pusieron cámaras, que registraron 2075 interacciones entre abril y junio. Las filmaciones se tomaron de día, de lunes a viernes, en períodos de seis horas. “Elegimos calles, en lugar de avenidas, porque queríamos aislar el comportamiento del conductor frente al peatón. En una avenida hay más condicionamientos: autos adelante y atrás, numerosos peatones y una velocidad impuesta por los restantes vehículos. En cambio en las esquinas calle-calle podíamos ver cómo reacciona el conductor frente al peatón”, explica Adriana Jakovcevic, del Observatorio Vial.

El informe también determinó que ceder el paso es más frecuente cuando el conductor está girando (39 %) y se incrementa al doblar en esquinas con semáforo (45 %). Además mostró que los taxistas y particulares tienen una ligera tendencia a ceder más el paso, si se los compara con colectiveros y camioneros. Esta observación preocupa, porque el transporte pesado participa en el 42 % de los choques en los que hubo peatones muertos, según registros del Observatorio. Son el segundo tipo de vehículo más involucrado, a pesar de que esta flota representa una baja porción del parque automotor de la Ciudad.

De los últimos años, 2010 fue uno de los peores, con un récord de 31 muertos en siniestros con colectivos. Ese año, además, ocurrió uno de los casos que más conmovió: el de Facundo Serrato, un nene de cinco años que murió arrollado por un interno de la línea 15. Carlos Verón, entonces, manejaba el colectivo por la avenida Scalabrini Ortiz. Al llegar a la esquina de Honduras, y como había mucho tránsito, dobló, fuera de recorrido. En ese momento, por la senda peatonal y con el semáforo a favor cruzaba Facundo, de la mano de su mamá, quien además cargaba en brazos a su otra hija, de seis meses. No tuvieron tiempo de reaccionar. Facundo murió en el acto, su hermana tuvo una fractura de cráneo y su mamá terminó con una pierna quebrada y con tal daño que necesitó 17 cirugías para recuperarse.

“En un segundo, Verón mandó a mi hija a terapia intensiva, a mi mujer a distintas cirugías y a mi hijo no lo vi más. Nadie ampara a los peatones”, dice Gustavo Serrato, el papá de Facundo. “Es una selva y es la ley del más fuerte -sigue-. Los colectiveros te tiran su montaña de fierro y si matan no importa. Mientras no cambien las leyes y las penas no sean altas, en la calle se va a seguir haciendo lo que cada cual quiere”. El 6 de noviembre pasado, siete años después de la muerte de Facundo, la Justicia confirmó la condena de cuatro años y tres meses de cárcel para Verón. Pero hoy no está preso: presentó un recurso extraordinario, que puede retrasar su detención unos cinco o seis meses más.

No respetar la senda peatonal o la prioridad de paso está sancionado por el Código de Faltas, con el pago de $ 1.672. De enero a septiembre se labraron en forma manual 1.622 multas y 19.692 en forma electrónica (en esta categoría se reunió a los que invadieron la senda y pasaron el semáforo en rojo). "Las campañas sirven poco, lo que funciona son los planes sistemáticos y medibles", dice Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano. "Respetar las prioridades de paso requiere un cambio cultural que va a llevar entre diez y 15 años".



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas