El Apetito de riesgo y sus desafíos
El #apetitoderiesgo en una definición resumida es la cantidad (expresado en %) y tipo de riesgos (gestiones) que una Organización declara que esta dispuesta a enfrentar en la búsqueda de sus objetivos estratégicos y/o comerciales. en este post compartiré como la implementación exitosa del apetito de riesgo en el sector financiero o cualquier otro sector implica superar varios desafíos, tales como:
#DefiniciónClara: es esencial establecer una comprensión común de los límites y las tolerancias de riesgo, de modo que todos las partes interesadas puedan tomar decisiones acordes con los objetivos estratégicos y los niveles aceptables de riesgo
#EvaluaciónContinua: implica establecer indicadores clave de riesgo y sistemas de monitoreo eficaces, así como realizar evaluaciones periódicas para identificar cambios en el entorno empresarial y ajustar el apetito de riesgo en consecuencia.
#CulturaOrganizacional: va a ser desafiante cambiar las actitudes y comportamientos arraigados en relación con la gestión del riesgo, especialmente cuando existen incentivos o presiones contradictorias.
Recomendado por LinkedIn
#DatosyTecnología: la implementación de sistemas y herramientas adecuados para la gestión de riesgos puede ser costosa y requerir una actualización constante y teniendo en cuenta que la disponibilidad de datos precisos y actualizados es fundamental para una gestión efectiva del apetito de riesgo, se vuelve desafiante para las organizaciones.
#CumplimientoRegulatorio: cumplir con las regulaciones puede requerir un conocimiento profundo de marcos normativos, legislaciones internacionales y de buenas practicas, por lo cual se requiera de una alta capacidad de adaptarse a los cambios en las políticas y leyes pertinentes.
#EstablecimientodeLímites: establecer los límites dentro de los cuales la empresa está dispuesta a aceptar pérdidas o enfrentar volatilidad en sus resultados financieros requiere de grandes esfuerzos, ya que no es una tarea unitaria. los límites ayudan a controlar y monitorear el riesgo dentro de los parámetros establecidos.