¿El Arte de la Guerra de Sun Tzu llego del mundo real o se extendió al Ciberespacio?
Hace unos días me paso algo muy extraño que a continuación les voy a contar, y espero que esto no se esté convirtiendo en una práctica común en esta red social de Linkedin, y si en realidad está sucediendo entonces tomemos las debidas precauciones y más en esta temporada Navideña.
Siempre hemos sabido que en México la creatividad esta en nuestro DNA, el problema viene cuando la usamos para engañar, defraudar o estafar a la gente y ahora los ataques tanto en el mundo material como en el mundo virtual se han sofisticado de tal manera que si bien ya conocemos la mayoría del “Modus Operandi” últimamente las tácticas son más especializadas.
Sabemos que en México los engaños más comunes son:
- El Taxi “Pirata” que está en las calles buscando a sus víctimas para realizarte un “secuestro express”
- El clásico “Cuidador de Autos” o “Viene Viene” como lo conocemos coloquialmente que te pide una cuota para “Cuidar” tu coche, pero ya sabe a dónde vas, cuanto tiempo te quedaras ahí, si vienes acompañado o solo, como vistes, etc. etc. y posiblemente algunos de ellos son los llamados “Halcones” que pasan la información a bandas más agresivas y si bien te va te roban partes de tu auto o te asaltan.
- Las clásicas llamadas de “Auxilio” como extorsión que normalmente se hacen pasar por algún pariente lejano o algún amigo que nos ves en mucho tiempo y toman información de tus redes sociales como Facebook o Linkedin y te piden depositar en un OXXO o en alguna cuenta para pedir el rescate.
Pero sobre este último hay una sofisticación mayor que pude atestiguar y es que ahora existe gente que se hace pasar por empresarios o gente de negocios que tiene su página web, tarjetas de presentación, incluso “oficinas virtuales” al menos en Google Maps, y/o posiblemente te lo presento alguien cercano, o lo conociste en algún evento de “Networking” y ahí comienza la relación con el siguiente modo de operar:
- Todo inicia con un par de reuniones en donde comienzan a ganar confianza ya sea la tuya o de algún socio, amigo o familiar cercano para conseguir datos tuyos suficientes como para tener un “script” atractivo de la estrategia a seguir.
- Después de algunos meses comienzan con ciertas interacciones en donde te proponen hacer algún negocio, o reunirte con sus socios para hablar de posibles alianzas, etc. etc. normalmente se hacen pasar por empresarios que no viven en tu misma ciudad.
- Después cuando ven que la oportunidad esta madura y lograron donde ya generaron un interés total y absoluto es ese momento preciso en donde comienza el proceso de estafa con las siguientes modalidades:
De pronto te citan en algún lugar público para tomar un café, comer, o cenar, pero te dicen que tienen la agenda muy apretada y que no tienen mucho tiempo y que es importante lo que tienen que decir.
- Normalmente no llegan a la hora determinada, tratas de contactarlos y no te contestan el teléfono y después de 45 minutos tu comienzas a preocuparte después el / Ellos te hablan para disculparse y te cuentan una historia como, por ejemplo: Estoy detenido porque tengo un arma de colección que se me olvido bajar del auto y los militares me quieren llevar al ministerio público, o Tengo un problema que necesito resolver pero no tengo como hacer llegar un dinero a un familiar ahora mismo y estoy en problemas, y ahí es cuando piden tu ayuda (normalmente un préstamo de un monto que va desde los $10Mil hasta los $50Mil pesos) para que los saques del problema con la promesa de que te lo regresan de inmediato en cuanto salgan del problema.
- Bajo la presión y tu pensando que es un “empresario exitoso” que tiene la posibilidad de regresarte el dinero inmediatamente juegan con eso a su favor y como te demostraron que son reales con sus tarjetas de presentación, páginas web y por supuesto las reuniones previas que sostuviste y a las que atendieron a sabiendas que son gente muy ocupada, resulta que al final son especialistas en defraudar a otros empresarios que están en el medio.
Afortunadamente en mi caso no se pudo concretar el fraude por varias cosas, la primera es que para su mala suerte uso el argumento de que lo habían detenido los Militares y para su mala fortuna mi Abuelo y casi mi padre era General de División y gracias a el conocí la estructura militar y cuando me puso al teléfono al “supuesto Capitán de Infantería” que lo había detenido y lo estaba extorsionando le hice algunas preguntas que no me supo responder con contundencia y ahí comencé a sospechar, pero les aseguro que el plan estaba tan bien armado desde hace meses que bien pude haber caído en la trampa sin problema en una situación diferente.
La moraleja de esta historia verídica que les comparti es aprender un poco de lo que dice Sun Tzu en una de sus frases “El que es prudente y está a la espera de un enemigo que no lo es, será victorioso”
Mantengamos alertas tanto en el mundo Material como en el Mundo Virtual ya que las ventajas competitivas de una sociedad están basadas en la confianza que se tenga entre nosotros y es nuestra responsabilidad identificar aquellos "infiltrados" que solo quieren sacar provecho de estas redes sociales o de la comunidad en general para su beneficio propio.
Saludos
Guillermo Diaz