El Assessment Center

El Assessment Center

Como futura psicóloga, puedo decir con certeza que contratar al mejor candidato para un cargo específico es más difícil que cualquier otra cosa. Sin embargo, dado que el estudio del comportamiento organizacional se ha incrementado, hay muchos autores que explican la importancia de reconocer al colaborador perfecto en función del requisito del cargo. Esto depende de las características del cargo, el salario, las responsabilidades que forman parte de él, la competencia que requiere, etc. Estos autores han desarrollado teorías y metodologías para ayudar a los líderes y gerentes de cualquier empresa a seleccionar el mejor candidato. La metodología más nueva y popular para reclutar trabajadores en las organizaciones es el assessment center, el cual es mejor y más eficiente que los demás, porque analiza las competencias de cada candidato, los hace ser parte de una simulación y lidiar con algunos problemas típicos en trabajo y ayuda al evaluador a seleccionar el mejor candidato para el trabajo.

El assessment center es mejor y más eficiente que las otras técnicas que los gerentes de recursos humanos solían utilizar. Esta nueva técnica identifica las bases de comportamiento en un caso real. Como dije antes, el assessment center utiliza diferentes escenarios para desafiar a los nuevos candidatos e intenta evaluar sus capacidades. También estudia al individuo a través de la observación, ya que cada candidato debe demostrar su conocimiento y sus habilidades, y necesita sobrepasar cada escenario para ser parte de los tres primeros que pueden llegar al siguiente paso de la evaluación. También es difícil mentir porque te pone a prueba y es por eso que muchos gerentes de recursos humanos a menudo prefieren esta técnica.


Finalmente, el assessment center ayuda al evaluador a seleccionar al mejor candidato para el cargo porque se basa en la observación y evaluación del comportamiento de cada aspirante. El gerente puede identificar las competencias que son necesarias para el cargo a través de la observación. Además, gracias a esta metodología, el gerente de recursos humanos puede identificar las habilidades, los rasgos de personalidad, las competencias de cada individuo y seleccionar el que podría realizar las responsabilidades que requiere el cargo. La última y más importante característica es que ahorra dinero y tiempo, porque no tiene que seguir convocando a los candidatos para más entrevistas, y no es necesario que compre la prueba, que es muy costosa, para evaluar el rendimiento y el conocimiento de los solicitantes.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas