El aumento de vehículos conectados y autónomos y su dilema ético

El aumento de vehículos conectados y autónomos y su dilema ético

La industria del automóvil está experimentando un gran cambio con el advenimiento de la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad. Estos tres factores exigen a los fabricantes de automóviles y proveedores de replantear el funcionamiento de los vehículos del futuro y su uso. La llegada de los coches eléctricos autónomos y conectados cambiará nuestros hábitos e revolucionar el sector del transporte.

Cada año, el crecimiento de la población mundial vivirá en zonas urbanas, es cada vez mayor y por lo tanto conduce a una mayor congestión, la contaminación y el consumo de energía. La contaminación y el cambio climático son causadas en parte por los actuales vehículos que emiten dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y partículas finas con motores diesel. Frente a estos problemas, los vehículos eléctricos han establecido rápidamente a sí mismos como una buena solución para reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire.

Durante mi visita al Salón del Automóvil Mundial, he visto esta tendencia de los vehículos eléctricos. De hecho, la mayoría de los fabricantes de automóviles han presentado los vehículos eléctricos en el salón y dio un anticipo de la ubicuidad de los coches eléctricos en el futuro.

Los vehículos eléctricos tienen de hecho algunos beneficios:

  • Economía: el motor se utiliza muy poco, y por lo tanto tiene una larga vida, bajo mantenimiento del vehículo eléctrico como pocas partes móviles.
  • Práctico: fácil de usar, sin embrago, sin caja de cambios.
  • Limpio: silencioso, no contamina.

Ahora algunos son vehículos semi-autónomas con sistemas de asistencia al conductor (ADAS) que simplifican la conducción y mejorar la atención del conductor. Estos sistemas de asistencia al conductor son los principales objetivos de aliviar las tareas del conductor y ayudar al conductor en su percepción del entorno (detección de colisiones, los adelantamientos, peatones, señales de tráfico, etc.). Pueden ampliar la visión del campo del conductor, alertando al conductor de un exceso de velocidad o cruzar una línea. Estos sistemas pueden incluso proporcionar un co-conducción electrónica con los sistemas de prevención de colisiones, por ejemplo, aparcar el coche de forma automática midiendo el espacio disponible gracias a sus sensores. Así que creo que la llegada del vehículo autónomo es sólo una cuestión de tiempo y se pondrá en marcha en un futuro próximo.

Un coche autónomo es un vehículo capaz de moverse en la carretera sin la intervención de un conductor. Este es un vehículo que está equipado con muchos sensores tales como sensores ultrasónicos, cámaras y lidar para percibir su entorno. Los datos recogidos por los sensores se procesan por el software y los procesadores que hacen que los datos se combinan con el fin de observar su entorno y para detectar otros vehículos, obstáculos, los signos y los límites de pavimento. A continuación, los algoritmos de inteligencia artificial decidirán las acciones a realizar en los mandos del vehículo (volante, acelerador, freno, etc.).

Las estadísticas indican que el 90% de los accidentes de tráfico se deben a errores cometidos por el conductor. Esto refuerza la idea de generalizar los vehículos autónomos para reducir los accidentes.

Muchos fabricantes de automóviles y los gigantes de la web, software y electrónica, por tanto, se dedican a las tecnologías de la conducción autónoma y desarrollar un vehículo autónomo.

Entre las empresas en web, software y electrónica, podemos hablar de Apple, Baidu, Google, Microsoft y Nvidia.

  • Apple lanza en la industria del automóvil autónomo y conectado con Apple coches. El proyecto se denomina "Titán" de Apple invierte fuertemente en tecnologías de aprendizaje y la automatización de los coches, y quisiera introducir el coche de Apple para 2020.
  • Baidu, el motor de búsqueda chino se ha asociado con BMW para liberar un prototipo fue probado en diciembre de 2015, con un independiente BMW Serie 3 que montó 30 km alrededor de Beijing. Baidu tiene previsto comercializar y producir en masa los vehículos autónomos en 5 años.
  • Google continúa mejorando proyecto de coche Google que se divide en dos tipos de vehículos autónomos que son vehículos de producción modificados por Google (Toyota Prius, Lexus, Chrysler) y vehículos eléctricos y autónomos diseñados en su totalidad por Google.
  • Microsoft también quiere contribuir en la conducción autónoma y trabajar con Volvo para adaptarse a su casco de realidad aumentada, HoloLens para el automóvil.
  • Nvidia ha desarrollado un ordenador de a bordo dedicada a vehículos autónomos, con la presentación del PX2 Nvidia Driver en el CES 2016. La potencia de cálculo del ordenador de a bordo es de 8 TeraFlops, lo que permite que se ejecutan algortihmos de aprendizaje automático y combinar datos de diferentes sensores incorporados en vehículos autónomos.
  • Uber reclutó los ingenieros de Canergie-Mellon University para configurar sus vehículos autónomos y hará pruebas a Pittsburgh.

Los fabricantes de automóviles y proveedores como Audi, BMW, Bosch, Valeo, Ford, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, Renault-Nissan, PSA, Tesla, Toyota y Volvo preparan su entrada en la industria del automóvil autónomo.

  • BMW dio a conocer su prototipo iNEXT en el CES 2016 en Las Vegas.
  • Audi había desarrollado varios prototipos de vehículos autónomos y la intención de comercializar su sistema automático de conducción pilotada ya está integrado en sus berlinas de alta gama A6, A7 y A8.
  • Bosch había trabajado con Tesla en dos vehículos Tesla Model S para que sean completamente autónoma.
  • Valeo ha anunciado que su sistema "Cruise4U" será enviado en un coche y se pondrá a prueba en los Estados Unidos, en diferentes ciudades como San Francisco y Boston, Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, San Antonio, Miami, Nueva York, Boston, Detroit, Chicago y Seattle.
  • Ford continúa invirtiendo en la movilidad inteligente a través de los vehículos conectados y vehículos autónomos, lo que llevó a la creación de una filial de Ford movilidad inteligente. Ford probó vehículos autónomos en condiciones difíciles tales como la oscuridad y la nieve.
  • Honda pone a prueba sus vehículos autónomos en California y también ofrece funcionalidad semiautónomo (camino de mantenimiento, frenado automático y caja de cambios automática) en sus modelos Civic.
  • Hyundai continúa trabajando en vehículo autónomo de pensar que la llegada del vehículo autónomo será tarde.
  • Mercedes Benz quiere estar a la vanguardia de vehículo autónomo, y propondrá numerosas características semi-autónomas en sus sedanes de lujo. Mercedes Benz también pondrá en marcha en el servicio de limusina de lujo y competir con Uber su servicio premium "Uber Negro".
  • Renault Nissan, trabajando duro en los vehículos autónomos, y dio a conocer la Next Two a finales de 2015.
  • PSA continúa invirtiendo en vehículos autónomos y probar sus prototipos.
  • Tesla quiere ser el primer fabricante en comercializar sus vehículos 100% independiente. Sus coches futuros deben estar equipados con cinco sensores ultrasónicos, ocho cámaras y ordenador de a bordo Nvidia Drive PX2.
  • Toyota está invirtiendo mil millones de dólares en el coche sin conductor, y trabaja con la Universidad de Michigan, la Universidad de Stanford y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para implementar funciones inteligentes en sus vehículos.
  • Volvo continúa sus esfuerzos en los vehículos autónomos e incluso presentó un camión autónomo en una mina.

Estas son algunas de las fechas para la entrega de los vehículos autónomos:

  • 2018 Baidu, Tesla
  • 2020: Google, Nissan, Faraday futuro, Volvo, Daimler, Honda, Toyota, Grupo PSA
  • 2021: BMW, Ford
  • 2030: Hyundai
La industria automotriz pasaría una industria de bienes de una industria de servicios sabiendo que los vehículos siguen siendo propiedad de la empresa de transporte.

Los vehículos autónomos son también un buen medio de transporte para personas con movilidad reducida (edad, discapacidad) que pueden aplicarse a su vehículo para conducir desde el punto A al punto B. El desarrollo de vehículos autónomos incluso podrían favorecer el desarrollo de robots de taxis, es decir, una flota de vehículos autónomos. La industria automotriz pasaría una industria de bienes de una industria de servicios sabiendo que los vehículos siguen siendo propiedad de la empresa de transporte. Los vehículos autónomos también estarán conectados y tendrán una conexión a Internet. Se informará al usuario y de los pasajeros, el clima, el tráfico rodado y la formación de un atasco de tráfico. También darán tiempo para los pasajeros, lo que será una oportunidad para que Google y Apple para introducir a bordo de los servicios de información y entretenimiento, como en los coches autónomos.

Sin embargo, la llegada del vehículo autónomo planteará un dilema ético. Aunque los vehículos autónomos reducirán la contaminación, mejorar la fluidez del tráfico y evitar el 90% de los accidentes de tráfico, se tendrá en cuenta cómo los vehículos autónomos se programará cuando tienen que escoger entre salvar la vida del pasajero o la vida de los peatones?

Para ilustrar el problema ético, describiré la siguiente situación:

Un coche autónomo con un pasajero que viaje en la carretera y de repente aparece una docena de peatones en el último momento para cruzar la calle, haciendo accidente inevitable. El coche autónomo no tendrá tiempo para frenar, por lo tanto tendrá que tomar una decisión y esa decisión es el dilema ético de vehículo autónomo. El coche autónomo tendrá dos opciones, salvar la vida de los peatones a costa de sacrificar las vidas de los pasajeros chocando contra una pared o salvar la vida de los pasajeros continuar su camino al aplastar peatones.

El dilema ético del coche autónomo y conduce a una situación paradójica: con software programado para salvar el mayor número, la adopción de la tecnología de conducción autónoma será más lento mientras se pretende reducir el número de accidentes.

La moral se ahorraría el mayor número de personas, lo que implica que el coche autónomo comprado puede matar a los pasajeros. Con esta información, mucha gente no va a querer comprar un coche autónomo. El dilema ético del coche autónomo y conduce a una situación paradójica con software programado para salvar el mayor número, la adopción de la tecnología de conducción autónoma será más lento mientras se pretende reducir el número de accidentes.

En la actualidad, los fabricantes de automóviles aún no se pronuncian sobre este dilema ético, pero la tendencia de los fabricantes es centrarse en la seguridad del pasajero en el coche autónomo. Por ejemplo, Mercedes ha decidido dar prioridad a la vida de los pasajeros, el software se puede programar de manera que la supervivencia de los pasajeros es la prioridad número 1. Hay en la actualidad, no existe una legislación en este dilema ético, no establecido en la moralidad del vehículo autónomo.

Creo que en el futuro, la gestión de estas cuestiones éticas debe ser resuelto entre los tres grupos que son los clientes que compran estos coches autónomos, los fabricantes de automóviles que programan el software y el gobierno puede regular los diferentes algoritmos que los fabricantes ofrecen y que los consumidores pueden elegir.

Por último, los vehículos autónomos van a revolucionar el sector del transporte y la movilidad en la vida cotidiana. No está claro cuándo vehículo autónomo integrarán nuestro estilo de vida, pero creo que en dos décadas, los vehículos autónomos serán parte de nuestra vida cotidiana.

Sergio Lescano

CEO & Founder of AMAROB Technologies

7 años

cambia la palabra donde dice "Propia" por "Limpio"

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas