El autocuidado de los que intervienen en las emergencias.

El autocuidado de los que intervienen en las emergencias.

Hola, de forma práctica y sintetizada abordaremos uno de los principales males que aqueja a los primeros respondientes en las situaciones de emergencia en el mundo, y una de las principales causas que han ocasionado caer en crisis psicológicas y por desgracia han aumentado el número de suicidios en el ambiente del personal prehospitalario.

El intervenir en una situación de emergencia, crisis de salud o desastres, siempre conlleva a una exposición de "golpes psicológicos o situaciones de riesgo" para los que ayudan en la atención.

Los principales factores de riesgo que pueden identificarse para "el auxiliador o respondiente" son como la exposición al dolor profundo que presentan las víctimas, el sentirnos seguros de nuestra vida y perder el autocontrol de ella, el presenciar la muerte presentado como una consecuencia que acaba con la vida, los sueños y produce un dolor intenso en los que rodean a la víctima, todo esto acumuativo llega a afectar a los que intervienen.

El manejo de información donde se intensifica la violencia, delitos graves y consecuencias muchas veces fatales, ocasionan daños en la mente, no solo de las familias y conocidos, sino también en los respondientes en la escena de la emergencia.

La exposición a toda esta información y vivencias en la emergencia son riesgos que se presentan asumiendo una actitud de "menor confianza en la vida", si sumamos a esto un "mayor desgaste físico y mental" , tendremos como resultado el llamado "síndrome de desgaste por empatía"

¿ Qué es esto? .. A lo que nos referimos es que necesitas empatía para entender la situación y poder tratar a la víctima , más sin embargo, esto nos deja vulnerables y expuestos al dolor y al sufrimiento, al enrollarnos en la situación dramática que tratamos de atender para poder ayudar.

De alguna manera sintetizando podemos decir; Tenemos un "estrés traumático previo", por las experiencias personales no superadas del respondiente, más " estrés traumático secundario" por las experiencias traumáticas que se sufren al intervenir en la emergencia, lo que nos da como resultado el ya conocido y no siempre tratado adecuadamente "BURN OUT" un estado de agotamiento físico, emocional y cognitivo.

Debemos estar pendientes de los signos de alerta, como pueden ser fatiga, cansancio, dificultad para dormir, irritabilidad, ansiedad, sentimiento de culpa, dificultad de concentración, dificultad de relación y comunicación con los compañeros de trabajo o pareja, entre otros.

(No olvidemos que algunos de estas señales pueden ser de origen orgánico de la persona, hay que confirmar que estamos presenciando un "síndrome de desgaste por empatía").

Los respondientes nos dedicamos a cuidar de los demás y pensamos que siempre estamos bien y tenemos capacidades de afrontamiento ilimitadas que nosotros no necesitamos hidratarnos, comer ni descansar mientras haya personas sufriendo y nos necesitan, dejamos o ocultamos que tenemos necesidades propias.

¿Quién cuida al primer respondiente? ... El primer responsable de cuidar al primer respondiente eres TÚ , el segundo responsable de cuidar al respondiente eres TÚ, y ya por consecuencia TÚ equipo y TÚ coordinador de grupo.

Si percibes al alguno de los signos de desa en ti o tus compañeros de trabajo, no lo dejes pasar , no es normal sentirse mal, el ayudar e intervenir en realidad te da felicidad o ya te sientes frustrado, cuídate y cuida a tus compañeros de trabajo, evitemos enfermedades psicológicas graves o suicidios.

Recuerda que fortalecer la cultura de prevención y protección civil en todos es lo mejor.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alejandro Santizo R.

Otros usuarios han visto

Ver temas