EL BOXEO, LAS ARTES MARCIALES Y EL ARTE COMO RESPUESTA AL ACOSO
EL BOXEO, LAS ARTES MARCIALES Y EL ARTE COMO RESPUESTA AL ACOSO
El acoso puede surgir de una figura violenta que provoca una respuesta indirecta en el nuevo acosador que paga su frustración con otro más débil, pero no solo es esta una causa. Las ínfulas de admiración, la necesidad del mal entendido respeto o el creerse por encima de otro también giran mal las tuercas. Sin olvidar al que no sabe ni conoce otra forma de utilizar su energía, llegando a este método que propicia mal a ambas partes.
Debe tenerse en cuenta tanto la educación al acosador como al acosado, pues uno debe canalizar esa fuerza, energía e ímpetu en actividad benéficas y el acosado también puede favorecerse de la practica de un deporte/actividad que le facilite herramientas para la seguridad, protección y auto estima.
La disciplina y el esfuerzo suponen un choque para el que se sitúa por encima, porque en seguida baja de ese pódium en cuanto entrena.
Ejercitándose el cuerpo pierde estrés, reduce la ansiedad y la sinergia con los compañeros entrega un vinculo que puede que no tenga en su hogar.
El boxeo no es un acto violento sin sentido, una batalla brutal sin razonamiento o un espectáculo de golpes, sino un deporte estratégico en el que los puños son la herramienta principal sin descuidar el resto del cuerpo (pues se también se boxea con los esquives, desplazamientos, cargas con el cuerpo, bloqueos, fintas). Aprender supone una victoria diaria al ver como ganas en confianza, a la par que formas un carácter a prueba de fuego.
Las no victorias en el ring te pulen cual diamante para obtener respuestas ante la vida.
Recomendado por LinkedIn
Las artes marciales desde su fundación combinan el respeto al sensei, la enseñanza para la defensa en ultima instancia, nunca como iniciativa, siempre como respuesta en caso de no poder rehuir el ataque. Unos movimientos que dotan al cuerpo de memoria muscular y lo preparan manteniéndolo en forma a la par que unen a los compañeros que practican. La filosofía de vida e incluso el “Do” (el camino o forma de vida) proporciona una forma de afrontar la vida más que positiva.
Una disciplina como la escritura dejando salir tus demonios, la pintura dibujando tu cólera o las batallas de rap donde rimas sobre conceptos para desahogarte, son una caja de herramientas a tu disposición.
Recuerdo para finalizar la batalla de FMS Internacional de Urban Roosters donde la respuesta de Skone a Dtoke es un golpe directo al acoso (bullying): “Ahí una cosa que lo vuelvo loco, él me quiere golpear porque es un loco, golpearse saben todos, rimar solo unos pocos. Y así va, parece que soy un coloso, me hablas de la villa y de la violencia mocoso, la violencia de las calles no es para estar orgulloso…”
PD: Acudid a los gimnasios de Jero Garcia , Berdonce Boxing Studio de Manel Berdonce o el de Javier Castillejo entre otros para aprender de leyendas de nuestro deporte, así como aprender a desfogar la energía para algo creativo que pueda mejorar la sociedad.
#NOALACOSO #STOPBULLYING #EDUCACIÓNCONTRAELACOSO