El calentamiento en el Atlántico Norte
Buenos días a todos gracias por seguir a Green Sun Spain en esta entrega numero 44 hoy domingo 21 de Abril de 2024.
De parte de todo nuestro equipo queremos daros las gracias de nuevo por formar parte de este maravilloso y apasionante sector.
Hoy compartimos emocionantes noticias sobre nuevos datos de las aguas profundas en la Circulación de vuelco meridional del Atlántico, una corriente marina de gran alcance que tiene mucha importancia en las temperaturas de buena parte de Europa.
Cómo llegan las aguas del Atlántico al Ártico
Los científicos saben desde hace más de un siglo que las aguas del Atlántico llegan hasta el mar de Barents.
"El explorador noruego Fridtjof Nansen fue el primero que documentó (¡en la década de 1890!) que había un influjo de agua cálida y salada desde el Atlántico hasta el océano Ártico a través del estrecho de Fram y el mar de Barents", explicó Polyakov.
Esas aguas más cálidas (con temperaturas superiores a 0 grados) y saladas del Atlántico permanecen normalmente separadas del hielo en la superficie por una capa intermedia, debido a un fenómeno único del océano Ártico.
La capa con menor salinidad en el océano Ártico es la parte superior, donde se forma el hielo.
"Cuando el hielo marino se forma hay un proceso que se llama brine rejection o expulsión de salmuera, por el que las sales que están en el agua se empiezan a salir", explicó el científico mexicano Sinhué Torres Valdés, del Instituto de investigaciones polares y marinas Alfred Wegener, en Alemania.
"Es decir, en el proceso de congelamiento el agua se deshace de las sales. Y entonces cuando ese hielo se derrite la cantidad de sal que tiene es mucho menor y forma una capa de agua dulce", agregó Torres Valdés, quien también participó en la Misión Mosaic en el Ártico.
El hielo se mantiene separado de las aguas cálidas y saladas del Atlántico por una capa intermedia de agua fría llamada haloclina ("halo" significa sal y "clina" gradiente).
"La haloclina es una capa de la columna de agua en la que la salinidad del agua cambia rápidamente con la profundidad", señaló Gabarro.
Por qué las capas no se mezclan
La sal es un peso extra en el agua. En el caso del Ártico, el agua de la haloclina es menos salada y por lo tanto más liviana que las aguas del Atlántico, que al ser más saladas y pesadas permanecen más profundas.
Un experimento sencillo puede ayudarnos a entender por qué el agua más salada y pesada no se mezcla con la menos salada y ligera, señaló a BBC Mundo Torres Valdés.
"Puedes llenar un vaso transparente a la mitad y poner dos o tres cucharadas de sal hasta que se disuelvan y después lentamente verter agua dulce".
"Verás que se forman dos capas de agua, y así funciona en el océano".
¿Qué es entonces la "atlantificación"?
La estratificación que mantiene separado al hielo de las aguas cálidas del Atlántico se está debilitando en algunos puntos del mar de Barents.
"Se ha observado un aumento de la temperatura del agua en la zona, lo que produce un aumento de la velocidad del deshielo, lo que hace que la columna de agua cambie y penetre al Ártico mayor cantidad de agua atlántica. Esto es lo que se llama atlantificación del Ártico", señaló Gabarró.
Recomendado por LinkedIn
El término "atlantificación" fue usado por primera vez en un estudio publicado en la revista Science en 2017, que fue liderado por Polyakov.
El científico señaló que en años recientes el Atlántico está enviando a las cuencas polares aguas más cálidas y con mayor salinidad que anteriormente.
Y este flujo anormal de aguas del Atlántico va acompañado de cambios en la estructura del océano, comprobados a través de boyas ancladas con instrumentos que miden la liberación de calor desde el interior del océano hacia la superficie.
El estudio liderado por Tiago Biló del Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos de la NOAA destaca la influencia de la actividad humana en regiones oceánicas remotas y profundas, separadas por miles de kilómetros. A través del proyecto DeepT, financiado por la NOAA, los investigadores analizaron observaciones de masas de agua fría y densa que fluyen desde el océano Antártico hacia el Atlántico Norte, revelando cambios significativos en estas corrientes que subrayan la conexión global de los océanos y el impacto humano en ellos.
¿Qué es la AMOC?
La circulación de vuelco meridional del Atlántico (Atlantic Meridional Overturning Circulation, AMOC) es una corriente marina de gran alcance que determina la circulación de calor y nutrientes en el océano Atlántico, desde la Antártida hasta Groenlandia. La rama o parte más conocida de este movimiento circular se produce en las aguas superficiales, con el transporte de aguas cálidas desde los trópicos hasta el Atlántico norte, donde gran parte del calor se pierde en la atmósfera. A medida que el agua llega a los mares nórdicos, esta agua poco profunda se enfría y se vuelve más densa, se hunde hasta el fondo del océano y se une a las corrientes oceánicas profundas que hacen circular el agua hacia el sur, donde regresa a la superficie en el Océano Austral. Una segunda rama o parte de este proceso se produce en las aguas muy profundas, un fenómeno menos estudiado en el que se centra la investigación que ahora se publica en Nature Geosciences.
Efectos a larga distancia
"Las áreas afectadas por este calentamiento se extienden por miles de kilómetros en direcciones norte-sur y este-oeste, entre 4.000 y 6.000 metros de profundidad", detalla William Johns, coautor y profesor de ciencias oceánicas en la Escuela Rosenstiel. "Como resultado, hay un aumento significativo en el contenido de calor en las partes más profundas del océano Atlántico, lo que contribuye al aumento local del nivel del mar debido a la expansión térmica del agua".
"Nuestro análisis observacional coincide con lo que los modelos numéricos han predicho: la actividad humana podría imponer cambios de circulación en todo el océano Atlántico", concluye Tiago Biló en declaraciones difundidas por Eurekalert.
Nuestra conclusión
Nuestra conclusión es clara, desde GreenSunSpain consultores creemos que la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) y la "atlantificación" del Ártico presenta implicaciones significativas no solo para la sostenibilidad y la estrategia energética global sino la propia viabilidad de la sociedad en general tal y como la conocemos actualmente. Este fenómeno, que involucra el aumento de temperaturas del agua y la alteración de corrientes marinas debido al cambio climático, destaca la necesidad urgente de integrar políticas de energías renovables más robustas y adaptativas para cambios que van a exigir la máxima atención. Creemos básico y urgente la Cooperación Internacional Fomentar la cooperación internacional para abordar los desafíos transfronterizos que implica el cambio en las corrientes oceánicas. Esto puede incluir la colaboración en proyectos de energía renovable y en la investigación climática a escala global y el Monitoreo y Análisis Continuo es urgente establecer sistemas de monitoreo y análisis continuo para evaluar el impacto del cambio climático en las corrientes oceánicas y ajustar las políticas y estrategias energéticas en consecuencia.
Green Sun Spain tu mejor aliado
¿Necesitas asesoramiento en eficiencia energética para tu comunidad o empresa?
Nota autor: Green Sun Spain nace con el objetivo de asesorar y colaborar con empresas y comunidades locales energéticas a Socializar la energía, apostamos por la asesoría cualificada y la divulgación informativa para entre todos lograr la des carbonización y la democratización energética.
En Green Sun Spain creemos firmemente en un País verde y sostenible.
By Carlos Bria
CEO Founder Green Sun Spain
#ComunidadesEnergéticas
#EnergíaRenovable #EnergíaSolar #Sostenibilidad #EnergíaLimpia #EnergíaVerde #EnergíaSostenible #Renovables #Ecoamigable #TransiciónEnergética
#PanelSolar #EnergíaDelFuturo #EnergíaComunitaria
#RenovablesParaTodos #VidaSostenible #EnergíaRenovableComunitaria #EnergíaSolarFotovoltaica #EnergíaSustentable#ComunidadSolar #TecnologíaRenovable