El Cambiante Mercado Petrolero, Competencia Comercial y Precios de Referencia

El Cambiante Mercado Petrolero, Competencia Comercial y Precios de Referencia

Cuando parecía que ya habíamos visto todo, este 2017 nos ha mostrado el poder de la logística y las inversiones en el largo plazo. Cuando se levantó la restricción de exportar crudo de los EEUU el mercado no resintió ningún cambio relevante de volumen.

Es imposible explicar todas las variables e implicaciones de estos temas en algunas lineas, pero al menos vamos a revisar lo que ha ocurrido en los últimos meses.

La producción de petroleo estaba disponible, pero, la logística para exportación no lo estaba. Era cuestión de tiempo.

1) El futuro dolor de cabeza de la OPEP

Grafica con datos de febrero 2017

Mas de un año después, con ductos que comunican la producción desde el norte de los Estados Unidos hasta los principales puertos exportadores del Golfo, con capacidad adicional en terminales marinas de exportación, todo es diferente. En Febrero de este año los Estados Unidos exportaron más de 1 millón de barriles por día de crudo. Las inversiones en nuevos ductos como el Cactus, DAPL y muchos otros han hecho posible el flujo de crudos hacia el Golfo, para su eventual exportación.

Repetimos: exportaciones de CRUDO, de Estados Unidos, al resto del mundo.

Esto, en un momento en que México ya solamente está exportando algo así como 600 mil barriles por día a este país.

Las Implicaciones comerciales para América Latina son tremendas. No solamente los crudos ligeros-dulces de la región podrían ver cada vez más competencia, sino también los amargos. El crudo que se ha estado importando de los Estados Unidos es en ocasiones crudo tipo Mars, Poseidon, SGC, aunque también se ha exportado crudo tipo WTI (con producción de Permian), LLS o condensado de Eagle Ford.

El crudo de los Estados Unidos que, tradicionalmente se exportaba a Canada, ahora llega a refinerías en America Latina, en Europa, e incluso en Asia, en donde el apetito es cada vez mayor.

2) Los Canadienses ya tienen impacto en el crudo Latino Americano

Estábamos acostumbrados en los últimos años a ver una reducción en el crudo Mexicano que se exportaba a los Estados Unidos.

Una primera explicación de esta reducción de barriles Mexicanos era el declive de los pozos (principalmente Cantarell) que reducía la disponibilidad de corrientes como el Olmeca o Istmo a los EEUU.

Cuando la producción de fracturación hidráulica creció fuertemente comenzó a desplazar los crudos ligeros de varias regiones, incluyendo México. Así, una menor importación de crudo Olmeca, Brent o Escravos era perfectamente explicable debido a la presencia de barriles domésticos, ligeros, de fracturación hidráulica.

Pero, ahora vemos un declive en la importación de crudo pesado de México a los Estados Unidos. Muchas de estas refinerías tienen la configuración exacta para este crudo pesado, y es difícil que dejen de comprar este crudo de manera constante. A menos que tengan otra opción.

El crudo pesado/amargo Canadiense ya es una realidad en el Golfo desde hace unos meses. Los refinadores del sur de los EEUU están comprando cada vez más crudo Canadiense pesado. Y este, debido a su precio, estaría seguramente desplazando a barriles tradicionales de América Latina. Esto se puede observar con la gráfica de exportaciones de Maya que ha tenido que buscar destinos en Europa o Asia.

Las implicaciones comerciales de la llegada de barriles Canadienses pesados al Golfo son también diversas y complejas.

Conclusión- El precio de referencia importa más que nunca

Hay varios países productores de petróleo en América Latina que siguen exportando su crudo utilizando como base marcadores de referencia que eran útiles hace varios años, pero no siguen la dinámica de este complejo mercado actual. Quienes exportan su barril utilizando crudos de Mar del Norte a refinadores que no son Europeos podrían estar usando una referencia desviada de los "economics" de sus clientes. Quienes exportan su crudo a clientes en el Golfo pero siguen utilizando un índice de Cushing no están capturando la dinámica de inversiones, flujos, y márgenes de refinación actual en la zona del Golfo.

El Golfo (USGC) se ha posicionado como el centro mundial de precios de crudos. Los índices de precios de referencia en el USGC han probado ser los más transparentes, representativos y útiles para diversos tipos de barriles, desde los más ligeros hasta los amargos/pesados. Indices como el WTI Houston, LLS, ASCI, WCS Houston son una opción muy favorable para utilizar como referencia.

Este tema es muy relevante para los productores de petrolero nacionales y privados de la región que puedan decidir sus fórmulas de exportación de crudo. Las formulas de exportación de crudo, la negociación de los diferenciales de calidad, la decisión de firmar o no contratos de largo plazo, todo eso es impactado por estos eventos.

Nuestra publicación Argus Americas Crude cubre todos estos temas de manera diaria, analítica y muy completa. Si desea una muestra comuníquese con nosotros.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jaime Brito

Otros usuarios han visto

Ver temas