El cambiante panorama de la seguridad: predicciones y desafíos para 2025
Será necesaria la colaboración internacional entre múltiples sectores. Asimismo, las organizaciones empresariales deben mantenerse resilientes y preparadas para afrontar nuevas amenazas y desafíos en el próximo año. Las siguientes tres predicciones para 2025 ofrecen una visión de lo que está por venir:
La inteligencia artificial, el «Q-Day» y los retos de cumplimiento normativo
Las prioridades clave de los CISO para 2025 incluirán la integración de nuevas tecnologías y la adaptación a las nuevas tendencias, al tiempo que fortalecen la postura de seguridad de su organización. Los actores maliciosos buscan continuamente vulnerabilidades o códigos obsoletos en las cadenas de suministro de software, las redes y los puntos finales, buscando formas de explotar estas debilidades. Mientras tanto, la proliferación de la IA está preparada para acelerar las estafas de phishing, el uso de deepfakes para la ingeniería social y automatizar ataques de malware más devastadores:
Mientras tanto, hay otros desafíos emergentes que los CISO deben considerar, incluida la posibilidad de que el cifrado ya no brinde la capa de protección que ofrece ahora una vez que avance la computación cuántica:
Recomendado por LinkedIn
Finalmente, en 2025 los CISO seguirán teniendo dificultades para cumplir con las normas debido a las leyes de privacidad y protección de datos cada vez más complejas e inconsistentes, que varían de un país a otro y, en los EE. UU., de un estado a otro:
Preparándose para el futuro, con la mirada puesta en el pasado
El plan estratégico de ciberseguridad de las organizaciones para 2025 debe abordar tanto las amenazas impulsadas por la IA como las tradicionales mediante la integración de la gestión proactiva de riesgos, la detección avanzada de amenazas y los mecanismos de respuesta adaptativos. A medida que las organizaciones del sector público y empresarial se preparan para ciberataques y violaciones de datos más sofisticados y dañinos, deben adoptar las herramientas más sólidas posibles aprovechando la IA y las herramientas de aprendizaje automático para monitorear el comportamiento anómalo.
Las organizaciones deben priorizar la promoción de una cultura de concienciación sobre la ciberseguridad, asegurándose de que los empleados comprendan su papel en la protección de los activos. Los CISO también deben seguir recurriendo a expertos externos para garantizar que su organización cumpla con las leyes y regulaciones de privacidad de datos pertinentes, al tiempo que crean un marco de respuesta a incidentes que sigue siendo esencial para una estrategia de ciberseguridad integral y resistente al futuro.
Fuente y redacción: helpnetsecurity.com
Liderazgo en Transformación Empresarial | Dirección de Proyectos y Equipos Globales Ciberseguridad, Riesgo Operativo, Cumplimiento |
2 díasDesafíos = Oportunidades ¿estamos seguros de estar seguros?