El cambio en la era digital no es una transformación tecnológica. La transformación es el proceso de cambio cultural hacia la era digital.
Las empresas no cambian, las personas somos las que cambiamos.
Negarse ante esta realidad solo permitirá que las empresas y la sociedad en general, sigan viviendo en la época de la oscuridad, una especie de feudalismo retrógrado del Siglo XXI.
Es síntoma de locura seguir haciendo más de lo mismo y esperar resultados diferentes, lo dijo Einstein (*), sin embargo, el ser humano, ha perfeccionado su habilidad para sobrevivir en escenarios estáticos, que terminan convirtiéndose en verdaderas zonas de confort, en las que incluso pueden llegar a ser “exitosos” a su manera.
“Mientras menos olas hagan mejor”. “No creo que sea bueno mover el piso en estas circunstancias”, son frases que las escuchamos con frecuencia de la boca de muchos gerentes y líderes organizacionales. Negar el cambio hoy, implicaría simplemente salir del mercado. La era de la digitalización en los negocios y en toda la sociedad, traerá potentes modificaciones culturales, en principios y valores, en conocimientos y en el desarrollo de aquellas competencias que nos hacen ser mejores seres humanos y por consecuencia mejores ejecutivos y/o gerentes.
No debemos confundir, esta transformación hacia la era digital, con que es una nueva moda o peor aún con que es “el mismo perro con otro collar”. Muchos piensan que con “actualizar” el discurso e introducir nuevos términos en sus conversaciones, se produce el milagro del cambio. En esta oportunidad quien no se prepare, quien no modele sus herramientas, quien no se adapte y quien no sea parte del cambio, simplemente habrá perdido la oportunidad de proyectarse en el nuevo escenario organizacional.
Jaime Salvador Merizalde
(*) Aunque esta cita se atribuye frecuentemente a Einstein, no existen pruebas de que sea efectivamente suya. También se ha atribuido por error a Mark Twain y a Benjamín Franklin.