El caso Harry Quebert: de fenómeno literario a potencial éxito televisivo
Joël Dicker (Ginebra, 1985) es uno de los últimos grandes fenómenos del mundo editorial. Un boom, mire por donde se lo mire. Con apenas treinta y dos años, ha logrado cosechar un nivel de popularidad y éxito que merece la pena visibilizar. Aunque para muchos puede resultar un nombre desconocido, el escritor suizo ha ganado relevancia, con la publicación de las tres novelas fundamentales de su carrera: Los últimos días de nuestros padres (2010), La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012) y El Libro de los Baltimore (2015). Las preceden otras que no han sido publicadas, pero esto no altera la estadística ni la notoriedad. Dicker, considerado por algunos como “la cara bonita de las letras europeas”, un rótulo demasiado frívolo para un escritor que no se jacta de serlo, se hizo famosamente popular con Harry Quebert y Marcus Goldman, protagonistas de una novela que ha sido traducida a una treintena de idiomas y que hoy da el paso triunfal a la pequeña pantalla. Pero Joël Dicker sabe lo que le ha merecido convertirse en el escritor renombrado que hoy es: el rechazo de varias editoriales, la agobiante espera y escribir lo que pocos han leído. Lo que queda en claro es que Dicker no es un exitoso vacío. Tiene madera. Tiene talento.
El thriller rentabiliza los contenidos
La próxima temporada de series trae consigo un inventario de thrillers para satisfacer el paladar del espectador más ávido. Basta con nombrar algunos ejemplos como la recientemente iniciada Ozark; Minhunter o Dark (que estrenará Netflix en los meses venideros); La zona, El incidente o La peste (ambiciosos títulos que nos llegan desde España), entre otros. La lista se extiende y va sumando exponentes. En este caso, La verdad sobre el caso Harry Quebert, será dirigida por el gran Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa, Siete años en el Tíbet), debutando así en la pantalla chica. Y dándole vida a Harry Quebert, estará Patrick Dempsey, el rememorado doctor Shepherd de Grey’s anatomy. En el elenco también figuran Ben Schnetzer (The Riot Club), Virginia Madsen (American gothic), Matt Frewer (Orphan black) y la novata Kristine Froseth. ¿Quién es el asesino? Siempre será una pregunta rentable.
Algo sobre Harry Quebert
La verdad sobre el caso Harry Quebert (que obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa) dosifica el suspenso en tres tiempos, y está directamente relacionado con el crimen de una jovencita de quince años en una ciudad de New Hampshire. A partir de ese núcleo, la vida de Marcus Goldman, un joven escritor, se entrelaza con la de su consagrado mentor, Harry Quebert, al que se lo acusa de asesinato, tras encontrar el cadáver de la adolescente Nola en su jardín. Lo que sigue es una trama que no desafina en sus 672 páginas y cuyas vueltas de tuerca, hacen de la novela de Dicker un ejercicio de suspenso de alto nivel con un irresistible visaje cinematográfico.
No suele ser simpático el pasaje del papel a la tele. Genera inevitables rispidices, altisonantes debates. Lo cierto es que Harry Quebert cristaliza su miedo y su verdad en esta miniserie de diez episodios que ultima detalles para su rodaje. Un best seller de misterio con razones más que suficientes para convertirse en un potencial éxito televisivo.