El centro de maquinistas ALSA visita la factoría Talgo en Madrid
Un grupo de doce estudiantes del Centro de Formación Ferroviaria Alsa, homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria desde febrero de 2018, ha visitado, gracias a Fundación Talgo, la fábrica que la compañía tiene en Madrid con el objetivo de enseñar a los futuros maquinistas los principales proyectos de la empresa.
Los asistentes fueron recibidos por José Luis López Gómez, patrono de la Fundación Talgo, y por Gabriel Novela del Rey, director gerente de la Fundación, quienes transmitieron la gran importancia de la vocación ferroviaria y de la excelencia en su formación, así como la responsabilidad que lleva consigo.
Los alumnos mostraron especial interés por la eficiencia energética y la accesibilidad como factores clave en la operación de los trenes del fabricante español, ya que, en un futuro, una vez finalicen su formación, podrán manejarlos.
Los cursos de maquinistas de trenes son programas de formación diseñados para capacitar a aquellos interesados en trabajar como conductores de trenes. Estos cursos engloban la operación segura de trenes, la normativa y señalización ferroviaria, la mecánica de trenes, la seguridad en el ferrocarril, la gestión de emergencias y la comunicación con el centro de control.
Estos programas de formación combinan clases teóricas con entrenamiento práctico en simuladores de trenes y en la vía férrea. Los estudiantes aprenden a operar diferentes tipos de trenes, a interpretar señales y a tomar decisiones seguras y eficientes durante la conducción.
Al completar el curso, los participantes se podrán presentar a los exámenes oficiales que convoca la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Una prueba que, una vez superada, te permitirá trabajar como conductor de trenes en empresas ferroviarias. Este tipo de formación, que ofrece oportunidades laborales en un sector en constante crecimiento, es fundamental para garantizar la eficiencia en el transporte ferroviario.