EL CIRCULO DE LA ESPERANZA
En marketing y estrategia electoral hemos acuñado algunos mentores y yo, una definición a aquellos que, sin saber prácticamente nada en este tema, se vuelven en lo más nocivo para una campaña electoral, y lo llamamos el circulo de la esperanza.
Este círculo generalmente está rodeando a un candidato o candidata a cualquier cargo o puesto, sea político o de cualquier índole, y está integrado por gente muy cercana a ellos. Desde amigos de la infancia, familiares, novios, esposos, amantes y uno que otro recomendado.
Estás personas raramente tienen conocimientos en estrategias de algún tipo, pero de la noche a la mañana se vuelven los coordinadores y mandamases de cada una de las áreas, entorpeciendo así el trabajo de verdaderos expertos y profesionales.
El peor mal que hace este círculo de personas, es ser aplaudidores de las acciones de los y las candidatas, decirles que todo lo que hacen está bien, no señalar los errores ni corregir estrategias y peor aún, hacerlos creerse ganadores cuando ni siquiera se ha empezado a competir.
Es comprensible, si tomamos en cuenta que estás personas tienen un afecto natural al candidato, un interés económico o la visualización de algún cargo importante, y entonces todo lo que hacen, es por la única esperanza de ganar.
Los candidatos a cualquier puesto o cargo público o privado, deben de rodearse de equipos profesionales, que puedan en su momento manifestar lo mal que puedan estar y generar estrategias para recomponer el camino.
El circulo de la esperanza, dependiendo de su injerencia, no son otra cosa que, el anuncio inequívoco de una derrota anticipada.