¿El Cliente es nuestro verdadero Jefe? ¿Nos entrega la carta de despido cuando se va con la competencia?
Para cualquier organización es fundamental entender al cliente: ¿cuáles son sus necesidades y expectativas?, ¿cómo va cambiando sus preferencias y requisitos?, ¿qué valora de la competencia que nuestra organización no puede ofrecerle?, ¿cómo mantengo su fidelidad a mi producto o servicio?.
El cliente externo en el sistema de gestión, es una de las partes interesadas más significativas, al considerar que es la vía que garantiza el ingreso de dinero y que contribuye en buena medida al posicionamiento de nuestra marca. La fidelidad de un cliente (tradicional o potencial) siempre estará sujeta a la satisfacción que le produce lo que adquiere, pero un elemento muy importante hoy en día es el servicio complementario que podemos ofrecer como un valor superior a esa adquisición.
Este es el verdadero enfoque al cliente: establecer de manera innovadora más que un producto o servicio estándar, una solución, un valor agregado, una respuesta oportuna, un trato personalizado (entre otros) a cada una de las expectativas actuales y futuras; adelantándonos a las necesidades tangibles e intangibles del cliente. De ahí la importancia de evaluar la incorporación de los procesos de mercadeo y desarrollo de negocios en un sistema de gestión.
Mildred de Zerpa