El concepto LEAN en la nueva normalidad
El principio de "Lean Manufacturing" se ha extendido a "Lean Logistics" hasta el concepto de "LEAN BUSINESS", esta concepto nos ayuda a mantener un negocio lo mas eficiente posible eliminando al maximo los "desperdicios" que se representan como excesos, retrabajos, regresos, lagunas de tiempo, etc.
La eficiencia del proceso y la reducción de costos son los beneficios más directos de un modelo de negocio Lean. Pero los beneficios de un negocio Lean se extienden mucho más allá de lo obvio. Estas son algunas de las principales ventajas de operar como un negocio Lean:
- Procesos más eficientes, que incluyen un mayor rendimiento y una mayor productividad
- Reducción de los costos operativos a través de una disminución en los tiempos de entrega y los tiempos de ciclo.
- Aumento de la productividad y la moral del equipo, al pasar menos tiempo en la lucha contra incendios y más tiempo enfocándose en la calidad y el valor.
- Mejor visibilidad del proyecto a nivel de equipo, así como para las partes interesadas.
- Entrega de valor al cliente a través de una mayor calidad y previsibilidad, lo que lleva a la satisfacción general del cliente
Hay muchas formas de integrar las prácticas Lean en el negocio. Estos ejemplos de conceptos Lean pueden ser fundamentales para comenzar.
- Mejora continua: Un modelo comúnmente usado de mejora continua es el modelo PDCA (Plan, Do, Check, Act). Este modelo alienta a los equipos a realizar pruebas y documentar los aprendizajes a lo largo de un proceso para mejorar constantemente.
- Mapeo de flujo de valor: Ayuda a los equipos a visualizar los pasos de un proceso para que los pasos puedan evaluarse y mejorarse con el tiempo. Se usa comúnmente para mejorar cualquier proceso en el que haya pasos repetibles. Mediante el análisis de los pasos, se identifican y mejoran las ineficiencias.
- Métricas y KPI: Las métricas se usan para medir la calidad y la eficiencia de un negocio Lean, por ejemplo el tiempo de entrega, el rendimiento y tiempo de ciclo. Estas métricas deberán estar configuradas en un tablero de control, el cual ayuda a fomentar la responsabilidad compartida de la mejora de procesos y el valor para el cliente.
En Conclusión, el incorporar metodologías como LEAN BUSINESS o LEAN MANUFACTURING es una practica que nos permite mantener operando la empresa o negocio con sus niveles mas altos de productividad y eficiencia, ya que de una manera integral y periódica esta buscando siempre la mejora continua, hoy con la pandemia, debemos aprovechar las virtudes de una metodologia como esta, sino que es vital para mantener el exito en la nueva normalidad.
Centro de Eficiencia Empresarial
Ing y Mtro Modesto ALDRETE
20200615