El costo de disposición de residuos no puede ser "Cero"
En muchas ocasiones, para los Intendentes, el costo de disponer los residuos es cero o muy cercano a eso, porque el manejo de un basurero a cielo abierto se hace con poca maquinaria y con poco personal que en general ni siquiera está fijo para esa tarea, van a trabajar un rato al lugar, ni siquiera lo hacen todos los días. Hablamos de costo económico porsupuesto, no vamos a hablar de costos indirectos en salud, situaciones de trabajo digno para los recicladores, etc.
¿Cómo manejan el basural? Empujan un poco los resiudos para hacer lugar, cada tanto se prenden fuego, claro nadie va a asumir que prenden fuego los residuos porque sería un desastre, pero si cada tanto no se hace contame de qué manera los basurales con no tanto espacio se usan por decenas de años.
Pasar de esta situación a una donde se debe invertir un cierto presupuesto en construir una celda, comprar geomembran y colocarla y operarla todos los días es muy difícl. Claro parece dinero tirado. Es como imposible gastar plata en eso porque no hay, el presupuesto municipal es limitado, esa es la excusa de todos los días.
La sitación cambiaría si el Intendente fuera a visitar el basural una vez por semana, una vez por mes aunque sea !!! Le daría tanta verguenza que inmediatamente ordenaría el ponerse a trabajar en el tema. Pero el Intendente está tan ocuopado en otras cosas que ahí no va nunca. Nadie va a discutir que tiene mil cuestiones que ateneder, pero de nunca a ir a mirar cada tanto hay mucho en el medio.
Recomendado por LinkedIn
Soy conciente que para los Directores y Secretarios Municipales es complicado lograr que el resto del gabinete entienda la importancia del tema y con ello que es preciso disponer de fondos para trabajar. Una gestión municipal es como una casa, el dinero que usas para una cosa no la usás para otra. También es cierto que ningún Funcionario de la boca para afuera va a estar de acuerdo con seguir teniendo un basural con todo lo que ello implica. Pero a la hora de dejar de hacer cosas en su propia área para que el área ambiental pueda resolver ese problema se olvidan de lo "verdes" que son y piensan en ellos mismos y no en la gestión municipa como un todo.
Se estima que en Argentina hay alrededor de 5.000 basurales a cielo abierto. Ya es hora de que los Intendentes entiendan que si tienen un basural como método de disposición final son malos Intenedntes.
La manera de hacer realidad un metódo de disposicoión adecuado dependerá de cada municipio. Podrá gestionar fondos específicos, de hecho siempre sacan notas contando todos los fondos que lograron de Provincia a o de Nación para ciertos temas pero nunca para este. Fondos para campañas de reciclaje sí, para alguna maquinaria sí, para la dispisición final de residuos no. También pueden destinar dinero del presupuesto municipal, ya que si bien es costoso tampoco lo es tanto y se puede hacer con fondos propios.
En definitiva es hora de planificarlo, ponerlo en números y trabajar para asignar los fondos necesarios.