El Costoso Síndrome del Burnout
Cuando un alto ejecutivo o un emprendedor comienza a mostrar síntomas de desgaste, notables a través de sus quejas, reducción en su rendimiento, desmotivación o desmejoramiento de su condición física, es importante tomar carta en el asunto para evitar que dicho desgaste lo saque de circualción por recomendación médica o incluso psiquiátrica.
El Síndrome del Burnout o Desgaste Laboral por Estrés o Sindrome del Quemado, no tiene nada de que avergonzarnos, es normal en nuestra cultura de alto rendimiento, de la milla extra y de involucrarnos hasta la víscera, cosa que preferimos en nuestros ejecutivos; nos gusta que se involucren al punto de tomarse el trabajo de manera personal.
Nuestro trabajo, por supuesto, ¡que es personal!
Si somos apasionados y nos gusta lo que hacemos, lo normal, lo esperado y lo necesario como parte de satisfacer la necesidad humana del reconocimiento y sentido de logro, es que LO DEMOS TODO EN NUESTRA GESTIÓN, lo normal es que hayas contratado ejecutivos que LO DEN TODO. ¡Que sueñen con el trabajo, que amen su trabajo!
Aquí lo único peligroso es la forma en que procesamos los eventos, las personas y las relaciones. Hay personas muy apasionadas que logran de fácil manera mantener en equilibrio su vida laborar, personal y en su salud. Pero hay otros que no;… ¡esos son los que se queman!
Si este es tu caso o el de tus ejecutivos hay soluciones muy simples que conllevan muy poca capacitación y muy poco experticio.
Técnicas de Inteligencia Emocional, de Control Mental no sirven de nada si no contamos con la ACEPTACIÓN del poder personal y por tanto de la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.
“Respondemos en el presente con emociones y conductas del pasado” Joe Dispenza.
Lo primero, antes de intervenir sería crear un juego, un reto que limpie los discursos de los miembros de tu equipo y el suyo propio. Como nuestro “Programa 21 SIN QUEJAS”.
Cuando estamos llenos de argumentos, quejas, juicios, críticas, miedos y culpas estamos contaminados y contaminando.
Criticar a un jefe, un cliente o un colaborador, nos aleja de los recursos personales que tenemos para solucionar problemas. Esto es así porque si “Juan” tiene la culpa, entonces “Yo” no tengo nada que aportar ni que cambiar, ni siquiera tengo que esforzarme por hacer nada… entonces es un circulo vicioso que culmina en el colapso del sistema, en la cancelación de personas valiosas y costosas o en la salida de circulación de gente clave por razones de salud.
Toma carta en el asunto, ya sea asunto tuyo o de miembros de tu equipo.
Mi último taller creado a solicitud de un cliente para la “Prevención Del Síndrome de Desgaste por Estrés” facilitamos la información, las herramientas y practicamos hasta que logramos revivir en ellos el PODER PERSONAL para autogestionarse. Ellos retomaron su paz, productividad, calidad y equilibrio.
Estos recursos también están en nuestros MASTERMINDS PARA NEGOCIOS Y EJECUTIVOS, allí dedicamos tiempo de calidad hasta lograr LIBERAR LA TENSIÓN MAL GESTIONADA.
Este Síndrome es el causante de la nueva ola de Felicidad Laborar, tendencia que no debemos confundir con responsabilizarnos de la felicidad de los demás, son cosas diferentes.
¡El que se queja está entregando su poder!