El cuidado del medio ambiente es uno de los grandes temas de la Reforma Energética Constitucional

El cuidado del medio ambiente es uno de los grandes temas de la Reforma Energética Constitucional

... "Las energías renovables experimentan un gran auge gracias a la fuerte disminución en sus costos de producción en países como Alemania, Dinamarca, España, Uruguay, incluso en feudos petroleros como Texas y Dubai, Uno se pregunta: ¿no debemos darles una oportunidad a esas energías en México? Para impulsarlas, habría que exigirle al Senado de la República que apruebe la Ley de Transición Energética (LTE), una de las 22 leyes del paquete de la Reforma Energética. De hecho, esa ley ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El cuidado del medio ambiente es uno los grandes temas de la Reforma Energética Constitucional. De hecho, es el tema central de 4 de las 21 disposiciones transitorias de esa Reforma. En particular, el Transitorio 17 se refiere a la protección del medio ambiente en un sentido amplio, al grado de convertir a la Reforma Energética en una pieza clave de la legislación ambiental del país.

Ese Transitorio llama a adecuar el marco jurídico –sustituyendo con la LTE a las leyes actuales, ya desfasadas, referentes a renovables, transición energética y sustentabilidad– para promover la protección ambiental mediante la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos naturales, que es un eje imprescindible de cualquier política energética digna. También plantea la disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, establece el programa de redes eléctricas inteligentes y promueve que los participantes de la industria eléctrica utilicen energías limpias y reduzcan emisiones contaminantes.

La LTE es necesaria, como complemento de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), para que opere el nuevo mercado eléctrico, previsto en la Reforma, a partir del 1 de enero de 2016, al facilitar la implementación de los certificados de energía limpia establecidas en la LIE y la penetración de las energías renovables mediante inversiones privadas. Más aún, la LTE, al establecer metas de energía limpia, se necesita para cumplir los compromisos de México en materia de cambio climático en la COP 21, reunión de líderes mundiales que se realizará en Paris, Francia, en diciembre.

Pero falta que el Senado de la República apruebe la LTE. ¿No hacerlo es una actitud pueril de los senadores, porque esta ley tiene su origen en la Cámara de Diputados? ¿Es porque escucharon a industrias que dicen que, si contaminamos más, podremos competir más? El Senado promovió la Reforma Energética. Ahora debe concluirla, no dejarla trunca." por David Shields

Para estar al frente del debate energético atiende RenovaMex 2015 - Registrate esta semana para aprovecharte del último descuento de pronto pago! 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Barbara Canals

Otros usuarios han visto

Ver temas