El Currículum Vitae, nuestra llave hacia el contacto

El Currículum Vitae, nuestra llave hacia el contacto

Vivimos a una velocidad de vértigo. Estamos en un momento en el que no nos hemos acostumbrado a un modo de hacer las cosas cuando, de buenas a primeras ya nos lo han cambiado y eso, queridos amigos, se deja ver también en la forma en la que buscamos empleo.

Hoy me gustaría que profundizáramos en el currículum. Ese que nos acompaña y que sirve de llave para acceder al contacto. Debemos tener en cuenta una cosa muy importante, el currículum es una carta de presentación, más que las antiguas que se metían en un sobre para enviárselas a la persona con la que queremos establecer un primer contacto, en la que indicábamos "Muy Sres. Míos" como inicio.

El currículum del ahora tiene que dejar ver qué somos capaces de hacer, qué hemos conseguido y, por supuesto, tiene que estar adaptado al puesto.

En primer lugar, a modo de cabecera, tenemos que incluir: nuestro nombre completo, apellidos, número de teléfono, correo electrónico y fotografía apropiada. Además, también es positivo indicar algún dato importante que se especifique tener en la oferta como, en el caso de personas que disponen certificado de discapacidad del 33%. Se trata de ponérselo fácil al que nos va a leer.

A continuación debemos indicar nuestra experiencia, sobre todo es imprescindible poner, siempre desde el más reciente hasta el más antiguo: puesto que hemos desempleado, empresa, temporalización y FUNCIONES. Todos hemos trabajado en lugares donde hemos hecho más labores que las que el propio puesto puede indicar por sí mismo, en consecuencia, es muy positivo indicar todas las tareas realizadas.

Seguidamente, también indicamos la formación reglada, también desde la más reciente hasta la más antigua: nombre de la titulación, centro de estudios, año (si no hace mucho mucho tiempo que se hizo). Y la formación complementaria. En esta última también es muy importante que la adecuemos al puesto y vayamos actualizándola de vez en cuando. Si se hacen cursos similares es positivo incluir el último que he realizado.

En otro apartado incluiremos competencias y habilidades personales, informáticas y otros datos.

Esta forma de realizar nuestro currículum es, probablemente, la manera más rápida y fácil, pues se trata de realizarlo de manera mixta, ya que se puede indicar la trayectoria personal de manera cronológica a la vez que las funciones realizadas. En otro momento hablaremos de los currículums por competencias, los cuales se están exigiendo en estos tiempos y de la importancia de describir éste último apartado "habilidad y competencias personales".










Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas