El Día de las 3 Entrevistas
Historia de 3 entrevistas que tuve en el mismo día con 3 giros de empresas distintos.

El Día de las 3 Entrevistas

Hola! si quieres ir directo al podcast da click aquí arriba, abajo viene una reseña completa de lo que contiene el podcast. Saludos!

Nunca, nunca, nunca dejes de ir a una entrevista, no importa si estas muy estable en tu empresa incluso en tu zona de confort, es una oportunidad de escuchar nuevas empresas, giros, gente y lo más importante de todo hacer ese network que nunca sabes cuando los vas a necesitar. ¡En una de esas me cae un cliente o un socio!

 La semana pasada me marcaron 2 empresas, 1) Empresa regiomontana en el giro de manufactura muy sólida y reconocida en Monterrey 2) Empresa del giro TI haciendo muy bien las cosas y con un plan de expansión agresivo. La agenda se acomodó a que las entrevistas fueran el mismo día, sin problema. Para mi mala suerte ese mismo día donde iba a tener ambas entrevistas, me habla una agencia de head hunters que quiere tener otra entrevista inmediatamente conmigo. No les podía decir que no.

 Tengo bien dominado mi pitch de quién soy, qué se hacer y qué quiero hacer en las empresas, pero no eso es suficiente, es importante acomodar ese pitch con el giro de la empresa, lo que has escuchado, el research previo que debes hacer de cada empresa y los más importante de todo, adaptarte al entorno.

 2:40 PM empezamos con video entrevista con la empresa de Manufactura. Ya había preparado las ipads y snacks para que mis hijos no vayan a interrumpir. Sabía lo que tenía decir, el enfoque en una entrevista de ese giro tenía que utilizar ciertas palabras claves por ejemplo: Planeación, Operación, KPI´s, Relaciones, Objetivos, Implementación y Enfoque a Resultados. 

 Obviamente platiqué sobre mi vida personal y demás temas comunes en cualquier entrevista, al final te das cuenta con la cara de la persona enfrente de ti su hubo click o no. Cuando te mandan la hoja para llenar tu compensación y hacer psicometría es un WIN sin lugar a dudas, por lo pronto.

 A correr, la siguiente entrevista era a 20 minutos de distancia en auto y arrancaba a las 4:00 PM con uno de los socios, esta empresa de TI venía con un gran drive y por lo que recordaba en la primera llamada viene con un enfoque a su gente.

 Por el giro, por la industria y por lo que pude ver por la ventana decidí cambiar mi estrategia, palabras como innovation, employer branding, cultura, retención, talent development (sí, decirlos en inglés es parte de la estrategia) es lo que decidí hacer. Terminó la entrevista con un, “Me late, vamos a platicar la próxima semana más a detalle”. WIN!

 Ahora por un café, la próxima cita era a las 6:00 PM y tengo tiempo para pensar la próxima estratega, coincide que está a un par de cuadras la agencia de head hunting, no me dijo qué posición tenían solo era meramente para conocernos.

 Decidí jugar una estrategia y usar frases como, “Conozco varios tipos de industrias”, “Manejo varias áreas de RH”, “He trabajado tanto en Pymes como en Corporativos” todo con la estrategia a que me puedo adaptar a cualquier ambiente y empresa, así trato de englobar más mi perfil sin cerrarme a algo específico.

 Cerramos con un “Gracias Guillermo, interesante, te mandamos psicometría” WIN!

 Realmente era un reto personal pasar por esta experiencia, es un tema de adaptabilidad, de darme cuenta si realmente domino mi pitch de venta y lo más importante si me estaban entendiendo y comprando lo que les quería decir.

 Esto es en buena parte lo que comparto en mis asesorías, no solamente es un tema de logros, sino tratar de adelantarte a las necesidades de la empresa y plantear estrategias para saber llamar la atención.

 Los candidatos a veces sienten que es un fracaso ya no recibir llamadas por parte de la empresa que los entrevistó, pero hoy en día ten en mente que compites con un universo de 60 CV´s por cada posición, y llegar a que te llamen y causar buena impresión son los primeros pasos para una colocación en el corto o mediano plazo.

 Lo más interesante de todo es que aunque no vayas con altas expectativas, ves los retos que tienen vs lo que puedes ofrecer y por lo menos te quedas con un nuevo contacto por hacer. La oportunidad de tu vida puede llegar sin buscarla, incluso la oportunidad de negocio que nunca te imaginaste hacer.


 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas