El día después del 4YFN
Estos días en 4YFN hemos podido ver a más de 750 startups distribuidas en los diferentes booths de la feria, con el objetivo de presentar y exponer cada uno de sus proyectos.
El objetivo de muchas de ellas es desde un principio darse a conocer a inversores potenciales, para que les ayuden a crecer su negocio, y a subsistir. Este año, el feedback recibido por las startups, es que ha habido más inversores que en años anteriores. Cada startup habrá conocido de media a unos 15 potenciales inversores, y ahora el trabajo está en poder cerrar algún acuerdo. El numero de startups sigue siendo muy superior, comparado con el potencial de inversores que puede haber. Es decir, la oferta supera a la demanda.
Por parte de los inversores, lo que han comentado, es que hay muchas startups, pero pocos buenos proyectos. Pocas están monetizando bien, y eso es fruto de que no tienen un modelo de negocio bien definido que sea rentable. Existe la preocupación de que muchas de las startups que han presentado su proyecto, no seguirán vivas en los próximos 4 años.
A nivel tecnológico, la Inteligencia Artificial ha sido la reina, gran número de startups la usan cómo parte de su propuesta de valor, con el objetivo de demostrar que gracias al aprendizaje de las máquinas, su negocio es más escalable. Y el blockchain sigue estando presente, pero sin acabar de romper con lo establecido.
Y finalmente, se confirma la moda del Corporate Venturing, cómo una tendencia al alza. Las corporaciones cada vez están más interesadas en demostrar el interés por las startups y que es lo que están haciendo, y como están colaborando con ellas y los beneficios que ello conlleva, tanto a nivel innovador, financiero y cambio cultural.
Barcelona tiene la gran suerte, de poder acoger este gran evento, que cómo bien dice Marc Cortés "El MWC es el espacio dónde se presentan las tecnologías que van a irrumpir en el mercado en los próximos años, y el 4YFN, es el espacio donde la tecnología presentada en años anteriores se tangibiliza en oportunidades de negocio".