El día que todos nos fuimos a trabajar desde casa…
Impacto y vivencias del cambio en primera persona.
Nos definimos como estudiosos de procesos de cambio. Acompañamos procesos de transformación en diferentes etapas: desde la formulación de la estrategia hasta el diseño de contenidos y toolkits, entre otros.
Hemos dado clases, charlas, recetas, recomendaciones e instrucciones. Diseñamos programas y muchísimas actividades.
Ahora, qué pasa cuando esa transformación es masiva y nos impacta a todos? Qué sentimos cuando somos sujetos de cambio y el mismo es vertiginoso, abrupto y aún impredecible en el curso y las consecuencias? Definitivamente comprobamos que VICA o VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) es bien real y se siente en la piel y en nuestras casas por estos días.
Se nos presenta una excelente oportunidad de humanizar-nos aún mas en el sentido de empatizar y ponernos una vez más en el lugar de esas tantas personas que fueron destinatarias de nuestras iniciativas, situarnos y accionar propositivamente.
Esta es una invitación a tomar un poco de nuestra propia medicina.
Ciclo de Cambio
Dónde estamos ahora o más bien cómo nos sentimos por estos días para, a partir de allí, ubicarnos y accionar.
Y por casa cómo andamos?
"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismo." Viktor Frankl
Se trata de poner en palabras tamaña disrupción que llegó para quedarse.
Estamos impactados, shockeados, abrumados, confundidos, comenzando a avisorar consecuencias y dimensiones.
Algunos mas paralizados que otros. Sin entrar en cuestiones de valoración técnico- epidemiológicas, algunos negando la importancia o el impacto. Otros con más sentido de gravedad, urgencia y previsibilidad. Algunos más optimistas otros más fatalistas. Algunos con la idea que esto vino para quedarse o al menos que es bastante más que quince días y no hablamos solo de tiempo. Otros más resistentes y descreídos. Algunos la vieron venir, para otros fue un gran imprevisto. Algunos lucen más adaptados, otros más reactivos y vamos recién por el cuarto día….
En fin, de manual pero en carne propia y a niveles exponenciales. Estaríamos ahí donde se inicia la curva de cambio.
Es un punto en el que todo puede suceder y mucho podemos hacer si lo encaramos propositivamente.
“La única forma de darle sentido al cambio es sumergirse en él, moverse con él y unirse al baile.” Alan Watts
Entendemos que en este momento del proceso para los qué de alguna manera u otra dirigen o lideran este nuevo "massive way of working from home" (FH) en las organizaciones u equipos, vale la pena chequear estas dimensiones:
- Estrategia: cuál es el abordaje de la situación. Qué acciones y decisiones nos permitirán lograr los objetivos que planteemos. Cuál es el criterio dominante. Qué rumbo tomar y cómo vamos ajustando en velocidad. Cabe destacar que esto vale para un directorio, un líder de equipo u área y un manager cualquiera sea la denominación.
- Táctica: qué medidas y acciones de corto plazo vamos implementar. Las podemos organizar de acuerdo a los puntos de dolor más inmediatos de la gente. Aquí es donde vemos un abanico de recomendaciones y tips de pronta aplicación con un sentido eminentemente práctico. Ejemplo tales como mejores prácticas de home office, organización de reuniones virtuales y mucho, muchísimo más.
- Emocional: qué sentimos y qué nivel de contención necesitan nuestros colaboradores. Cómo evitar la parálisis por miedo. De qué manera transitar el proceso de cambio y guiar a los grupos para que tengan una visión y actitud saludable lejos del enajenamiento que podría traer la exposición a medios y redes sociales. Cuál es el impacto del nuevo mood y las políticas que implementamos sobre el engagement, la productividad y el desempeño.
- Socio cultural: qué rol esperamos de los líderes y qué nuevas habilidades deben desplegar. Cómo conformar un equipo de alto desempeño en un contexto virtual y de crisis. Qué nuevas rutinas y rituales implementar. Qué prácticas revisar y ajustar: employee experience remoto, marca empleadora, beneficios y otras. Cómo vivenciar valores y principios en la experiencia extramuros activando el propósito organizacional de manera concreta.
- Instrumental: incluye las herramientas y facilities para poder comunicarnos y trabajar remotamente. También la migración de todos los formatos y prácticas presenciales a virtuales. Es la variable que más atención y presupuestos se le ha dedicado. Obviamente porque sin los recursos necesarios no podemos ni empezar a hablar. Sería el factor higiénico de base.
Sin embargo esta última es condición necesaria pero no suficiente para que realmente trabajemos todos, al menos, sinergizados, implicados y con objetivos comunes dentro del nuevo way of working FH. No alcanza con brindar los medios. Múltiples resistencias y hábitos se acentuarán o se atenuarán / mutarán. Esto último si somos capaces de capitalizar el momento que estamos viviendo.
Entonces finalmente hablemos de oportunidades que encontramos en esta nueva coyuntura. Desde la aceleración del cambio digital, la adopción de nuevas herramientas o anteriores en desuso, la implementación concreta de prácticas ágiles para resolver nuevos desafíos con inmediatez hasta la instalación de nuevo mindset a fuerza de tener que operar y gestionar en una nueva realidad. Asimismo qué paradigmas se deconstruyen y cuáles otros se instalan en este nuevo contexto más alineados a futuro y hacia dónde nos proponemos ir.
Desde BMC Organizational Development abordaremos estas cuestiones para dar respuesta a las nuevas necesidades que se plantean. Seguir innovando en el camino es lo que nos proponemos recorrer en conjunto y aportar.