EL DECRETAZO, UNA BURLA AL LEGISLATIVO

EL DECRETAZO, UNA BURLA AL LEGISLATIVO

Hemos vist publicado en el BOE el acuerdo de convalidación el Decreto Ley del Gobierno para la renovación urgente del Consejo de RTVE. No es el primer DL; el Gobierno anuncia muchos. Al hilo de esto, como jurista, me preocupa lo que de hurto al legislador supone el uso abusivo que han venido haciendo los sucesivos Gobiernos del DL, previsto para supuestos inaplazables y urgentísimos.

Porque el que el Ejecutivo “legisle” a base de “decretazo” no es, desde luego, lo querido por la Constitución, que ciñe el DL a casos de “extraordinaria y urgente necesidad” (por ejemplo, que afecten a la seguridad colectiva, a la defensa nacional, a situaciones de emergencia o similares), tal y como autoriza al Gobierno el artículo 86 CE, para que pueda dictar normas con rango formal de ley en situaciones que requieran una rápida intervención. El DL -no se olvide-es una excepción al procedimiento legislativo ordinario, y como tal sometida en cuanto a su ejercicio a la necesaria concurrencia de determinados requisitos que la legitime, debiendo concurrir el presupuesto habilitante y que no se adentre en la regulación de las materias expresamente excluidas o que estén reguladas por tratados o acuerdos jurídicos sometidos a derecho internacional. Ese presupuesto es un límite jurídico a la actuación mediante DL susceptible de control por parte del Tribunal Constitucional que podrá, en supuestos de uso abusivo o arbitrario, declarar su inconstitucionalidad por invasión de las facultades reservadas a las Cortes Generales por la Constitución.


PACO MURIAS

Profesional V.O. Remarketing

6 años

En efecto...el presupuesto habilitante, (que se estudia en primer curso), parece ser tan elástico que no se incardina facilmente en la CE

Si, pero nadie le pone coto a la practica.

Eduardo Riesco Almarza

POST GRADO EN COMPLIANCE en Universidad Carlos III de Madrid

6 años

Desde hace al menos dos décadas el ejecutivo está 'justificando' su afán populista de dar curso a su desenfreno normativo, por cierto con una técnica legislativa digna de olvido, para conseguir o mantener un puñado de votos , amparándose en discutibles razones de urgencia que hacen indigno el papel del gobierno en este ámbito . Por cierto de un color y de otro . Pero como ahora todo vale ...

Eduardo Camacho Rivas ⚖

Head of Product Legal Department & Senior Lawyer (M&A-Corporate-Regulatory-Litigation-Compliance) at santalucía. Professor of EU and Administrative Law, Business Law and Financial and Tax Law.

6 años

Y en muy pocas ocasiones se ha recurrido al TC y, en menos todavía, ha declarado su inconstitucionalidad por ausencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas