EL DESAFORTUNADO ACCIDENTE AÉREO DE UN K8 EN BOLIVIA ¿Y Cómo no cometer errores en una investigación?
El 24 de marzo, se estrellaba un avión militar contra una casa aproximadamente a las 9:40 de la mañana, en Cochabamba Bolivia. Lamentablemente, fallece una persona que estaba en la vivienda afectada y al contrario de lo esperado los dos tripulantes de la aeronave sobreviven por haberse eyectado antes de la colisión. Dentro del campo de la aviación sobrevivir a un accidente se considera un logro para los pilotos, pero en esta ocasión no es visto así ¿por qué?
En principio la aeronave K8, es un avión a propulsión por turbina que se utilizan para el entrenamiento y para labores de observación en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Tienen dos plazas de navegación, ambas con un sistema de eyección. Este mecanismo de protección, permitió que ambos tripulantes pudieron salvar sus vidas.
Después de dados los acontecimientos, aunque los dos pilotos militares fueron rescatados sanos y salvos, fueron detenidos por la policía de su país y se les dicto una detención preventiva acusándolos de homicidio culposo.
Ante estos hechos, es sumamente importante aclarar que a todas luces se ha tomado un camino erróneo que puede perjudicar más que llegar a la verdad a realidad de las causas y responsabilidades.
Solo con afán colaborativo, me permito describir cual es la ruta y acciones a seguir basado en nuestra experiencia y conocimientos ya aplicados como investigador de factores humanos.
En primer lugar, la investigación de un accidente es un proceso complejo, planificado y riguroso que solo puede ser llevado a cabo por los profesionales especialistas en el área de la aeronáutica, Por tal razón, la OACI, La FAA, la JAA y todos los estados signatarios indican que este proceso debe ser realizado por una Junta Investigadora conformada para tal fin con los especialistas entrenados para este objetivo y más importante aún con independencia y autonomía de otros entes y poderes públicos.
En consecuencia, el estado de Bolivia igual que cientos de países es signatario de la OACI, organismo internacional que como es sabido regula todas las normas y procedimientos relacionados con la actividad aeronáutica comercial y privada.
Ahora bien, la aeronave es del ámbito militar, en estos casos el Código Aeronáutico determina que las responsabilidades y actuaciones son ejercidas por la propia Fuerza Aérea de cada Estado, con base a que sus funciones son de Seguridad y Defensa, y dentro de las múltiples funciones y misiones está el entrenamiento de su personal castrense. En consecuencia, en cumplimiento de la normativa OACI y del Derecho Aeronáutico .se deben aplicar el Cap. XIV, Art 170, Art 171, Art 172. En consecuencia se debe crear de inmediato la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos (JIAA) que solo puede estar conformada por personal de la Fuerza Aérea Boliviana especializado en investigación de accidentes cuyas funciones ya están establecidas. Como conclusión de este primer aspecto casi todas las reglamentaciones de los países tienen en sus normativas el siguiente enunciado con distintas palabras pero el mismo sentido: “Todo accidente de aviación será investigado por la autoridad aeronáutica para determinar sus causas y establecer las medidas tendientes a evitar su repetición.”
En cuanto a las hipótesis que se usan como metodología para avanzar en la investigación se pueden proponer muchas diferentes y disimiles, pero lo que no se puede es convertirlas en “Acusaciones a priori “. Cuando no se ha iniciado el verdadero proceso de investigación. Si bien para una persona experta puede deducir que de los grandes factores que generalmente intervienen en la ocurrencia de un accidente como son Factor Medio Ambiente (Meteorología), Factor Mecánico (Fallo de la aeronave) y Factor Humano (Pilotos u otros) es más probable que el factor ambiente este descartado, en base a las observaciones del día y hora en que se registró el suceso.
Entonces ¿Factor Humano o Factor Mecánico? Es sumamente delicado dictar un veredicto “Judicial “sin ni siquiera tener elementos avanzados de la investigación que señale que el factor que predominó es el factor Humano, de manera que esto puede empañar la investigación más que fortalecerla, más aún cuando se observan detalles como que los pilotos informaron de un fallo mecánico. Por estos elementos es que siempre recomiendo en mis clases que lo primero que debe hacer un psicólogo aeronáutico que participe en esta investigación es hablar con pilotos, escuchar atentamente sus versiones, sin acusaciones, sin presiones de estar en un banquillo de acusados y recopilar así la mayor información posible.
Y por último, ¿Si hubiese un nivel de alcoholemia en alguno de los pilotos, determinaría esto la causa de este accidente? Es muy difícil, buscar y teorizar la causa del accidente en este dato puntual, ya que tendría que encontrarse un alto nivel de alcohol en sangre para poder explicar que el factor principal es este hallazgo, y aunque hago la salvedad de que estoy de acuerdo que lo ideal sería un “Cero, cero cero” de alcohol en sangre, pero existe un nivel límite permitido por regulación lo cual si se está por debajo de ese rango no es elemento sancionador y mucho menos el que nos explique todo lo sucedido. Aparte de que hay muchos elementos que pueden alterar los verdaderos valores.
Reitero, que mi motivación de esta disertación es exhortar a las personas involucradas en esta investigación a seguir las normativas pautadas, especializadas, científicas y técnicas, para alcanzar el verdadero objetivo de la investigación que es evitar que este desafortunado accidente se repita y no tengamos que lamentar otras pérdidas de vidas humanas.
Dr. José Mirabal
E-mail:jmirabal.psicoaeronautica@hotmail.com