El dilema de las emisiones de Alcance 3

El dilema de las emisiones de Alcance 3

Las organizaciones de todo el mundo han avanzado mucho en el conocimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sobre todo dentro de sus propias operaciones (conocidas como emisiones de Alcance 1 y Alcance 2). Sin embargo, la recopilación de datos precisos sobre las emisiones de toda la cadena de suministro, lo que se conoce como emisiones de Alcance 3, suele ser un escollo a la hora de realizar un inventario de gases de efecto invernadero.

¿Qué son las emisiones de Alcance 3?

Son emisiones indirectas que se producen como resultado de actividades anteriores y posteriores de la cadena de valor de una empresa. Estas emisiones no son propiedad directa de la empresa ni están controladas por ella, pero a menudo representan el 80-90% o más de las emisiones totales de una empresa.

Según PwC Por lo general, hasta el 80% de las emisiones de la cadena de suministro de una organización proceden de tan sólo una quinta parte de sus compras. Por ejemplo, en una empresa pública, han observado que sólo 20 proveedores eran responsables del 94% de sus emisiones de Alcance 3. O, lo que es igual: era posible reducir a la mitad las emisiones centrándose en esos 20 proveedores.

El Protocolo GHG desglosa las emisiones de Alcance 3 en 15 categorías diferentes;

Las emisiones aguas arriba (upstream):

  1. Bienes y servicios adquiridos
  2. Mercancías de capital
  3. Actividades relacionadas con combustible y energía (no incluidas en los cálculos de emisiones de alcance 1 o alcance 2)
  4. Transporte y distribución en etapas anteriores
  5. Residuos generados en las operaciones
  6. Viajes de negocios
  7. Desplazamientos de los empleados
  8. Activos arrendados en etapas anteriores al inicio

Las emisiones aguas abajo (downstream):

  1. Transporte y distribución en etapas posteriores
  2. Transformación de los productos vendidos
  3. Uso de productos vendidos
  4. Tratamiento al final de la vida útil de los productos vendidos
  5. Activos arrendados en etapas posteriores
  6. Franquicias
  7. Inversiones

Medición, seguimiento, notificación y control del Alcance 3

Las emisiones de Alcance 3 son las más complejas y difíciles de calcular en comparación con las emisiones de alcance 1 y 2.

Uno de los mayores retos reside en establecer los límites de los datos de Alcance 3, en reportar las categorías de emisiones y los proveedores y tipos de datos de cada categoría.

Al calcular las emisiones, las organizaciones buscan entregar un inventario lo más preciso posible. En el caso de las emisiones alcance 1 y 2, los cálculos generalmente implican la aplicación de la fuente primaria, como el uso de energía. Este enfoque depende de que las organizaciones tengan acceso a los datos de origen principal y a los factores de emisiones granulares.

Este nivel de granularidad de datos a menudo no está disponible para los cálculos de alcance 3. Para hacer frente a este reto, el Protocolo GHG describe 13 métodos de cálculo y establece árboles de decisión para ayudar a los usuarios a seleccionar metodologías de cálculo para cada categoría de alcance 3.

Varios marcos y normas de información ESG permiten, o exigen, el establecimiento de objetivos de emisiones de alcance 3 y la divulgación de los resultados. Los principales marcos de presentación de informes, como CDP, GRI, ENERGY STAR y GRESB, ofrecen diferentes recursos, incluidos materiales y herramientas educativas, para ayudar a las empresas con sus divulgaciones y presentaciones de datos de emisiones de GEI.

Compromiso

El compromiso de los proveedores es crucial para alcanzar los objetivos de reducción. Un informe del World Economic Forum describe el siguiente marco que las organizaciones pueden utilizar para abordar las emisiones en sus cadenas de suministro:

  • Crear transparencia:construir una línea de base de emisiones de la cadena de valor e intercambiar datos con los proveedores; establecer objetivos ambiciosos en los alcances 1 y 2 e informar públicamente sobre el progreso.
  • Optimizar para CO2:rediseñar productos para la sostenibilidad; diseñar una cadena de valor/estrategia de abastecimiento para la sostenibilidad.
  • Involucrar a losproveedores: integrar las métricas de emisiones en los estándares de adquisición y realizar un seguimiento del rendimiento; trabajar con los proveedores para abordar sus emisiones.
  • Impulsar losecosistemas: participar en iniciativas sectoriales para obtener mejores prácticas, certificación y promoción; escalar los «grupos de compras» para amplificar los compromisos de la demanda.

Marco Normativo

La entrada en vigor de la normativa CSRD marca el comienzo de una nueva era de transparencia y responsabilidad para las estrategias y los informes de las organizaciones relacionados con la sostenibilidad. Esta normativa obliga a divulgar información detallada sobre las emisiones y a establecer objetivos de reducción de emisiones en los alcances 1, 2 y 3.

El primer conjunto de normas CSRD, ya en vigor, hace hincapié en los impactos materiales de las organizaciones sobre el medio ambiente, las personas, y las operaciones de negocio / cadena de valor (ESG). Esto incluye cuestiones medioambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y las dependencias asociadas. También se destacan las consideraciones sociales, que abarcan las condiciones laborales, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades en la cadena de valor.

El segundo conjunto de normas, que se adoptará el 30 de junio de 2024, tiene por objeto perfeccionar la presentación de informes abordando los niveles y límites de la información, haciendo hincapié en la importancia de las emisiones de Alcance 3 para medir el impacto social y medioambiental.

Por lo tanto, es vital que cada organización se asegure de que se adelanta a estas normativas en la obtención, el seguimiento y la notificación de su Alcance 3.

El TCFD recomienda que las empresas revelen las emisiones de Alcance 3 cuando constituyan una parte significativa (40% o más) de sus emisiones globales de GEI.

Prisicila Scheel  |  Decarbonization Head


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Magnus Commodities

Otros usuarios han visto

Ver temas