El directivo como "coach”, como conseguirlo.

El directivo como "coach”, como conseguirlo.

Mike Noble, experto en coaching, planteó que, si un directivo quiere convertirse en un líder y obtener resultados positivos, tanto para ellos mismos como para sus organizaciones, debe desarrollar la habilidad de ser coach de sus colaboradores. Los días del liderazgo centrado en dar órdenes y controlar han terminado y ahora el directivo debe liderar a través del coaching y de la colaboración.

El autor nos dice que el coaching supone ayudar a otros a mejorar su desempeño. Bien centrándose en ayudar a corregir un desempeño inadecuado, o mejorando habilidades ya existentes o dedicándose a ayudar a desarrollar nuevas competencias.

Actualmente muchos directivos no ejercen como tales debido a que no entienden la importancia del coaching, no disponen de las competencias necesarias para ejercerlo o carecen de tiempo para dedicarse a ello. Para superar estas barreras Mike Noble sugiere: 

1.    Hay que destacar las ventajas de utilizar el coaching. No podemos forzar a nadie a ejercerlo, pero si podemos convencerle de las ventajas que tiene. Para ello podemos mostrarles como otros directivos utilizan este método y como ayudando a sus colaboradores, esta técnica le va a ayudar a conseguir mejores resultados.

2.    Incluir el coaching como una responsabilidad principal del directivo, siendo valorado su ejercicio para promociones o en la evaluación de desempeño. Si el coaching forma para de la cultura de la organización, entonces se deberá buscar el tiempo, dentro de la jornada laboral, para desempeñar su labor de coach.

3.    Educar y formar al directivo en las habilidades necesarias para el ejercicio de esta función, facilitando las situaciones que permitan que las mismas se puedan desarrollar. Algunas habilidades son el arte de hacer preguntas, la escucha activa, la observación, la motivación, el análisis constructivo, etc.

4.    Asignar un “coach” a cada directivo, de modo que experimenten de manera directa, el ejercicio del coaching y busquen modelos a seguir.

5.    Recompensar el buen ejercicio de coach con mejoras salariales o promociones. El reconocimiento a la labor es un mensaje claro en cualquier organización.

Juan Carlos Bravo

Victor Manuel Esteban Muñoz

Técnico contable financiero tributario analista administrativo | Cuentas Anuales |Manejo varios ERP y MS 365| Ayudando a lograr los objetivos corporativos con éxito económico aportando mejoras a su crecimiento sostenible

6 años

Buena estrategia para alcanzar el éxito. El líder como coach empodera a su equipo, y éstos como coachees motivados, asumen su responsabilidad para mejorar y alcanzar los objetivos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas