El diseñador como agente de cambio
Chocolate / Campaña colaborativa para Oxfam Intermón. En la foto Judith Mascó y Alex Gadea, de fondo el equipo de ES-PI-NO-SA.

El diseñador como agente de cambio

Hay tres formas de pensar como diseñador gráfico: el diseñador gráfico como manipulador de formas, como comunicador o como agente de cambio.

Existen varios criterios en la práctica del diseño, entre los que predominan el de la estética y el de la función. Con el de la estética se pretende producir en el usuario una experiencia o deseo que los acerque a lo bello y los impacte de un modo positivo para que se apropien de una imagen, una marca o una institución. En el caso de la función, se busca vender un bien o un servicio a través de la identificación de este producto con las necesidades del público al que va dirigido. Todo diseño, desde el uso de la tipografía a la elección de imágenes, esconde un discurso, y el diseñador profesional debe estar al tanto de él y de sus consecuencias para ser coherente con lo que quiere comunicar y con lo que comunica con el fin de contribuir de una u otra manera a nuestra sociedad.

Como diseñadores ayudamos a los clientes a cambiar la forma en la que los usuarios piensan o actúan ante un producto, marca o servicio. Por lo tanto, los diseñadores no sólo estamos obligados a pensar en nuestras acciones de una forma individual, sino en cómo afectarán éstas al resto de personas que verán o usarán nuestro diseño y en cómo este se comporta con su entorno más cercano. Pueden contratarnos para cambiar la experiencia de usuario que tienen los consumidores de una determinada marca, pero en este proceso tenemos el poder de cambiar a la marca en sí misma. Tenemos la fuerza de influir en la esencia de un producto o servicio. El diseño sostenible en este punto, se basa en ser una fuerza para realizar un cambio positivo.

No hay texto alternativo para esta imagen
Campaña que realizamos en Chocolate para el Ayuntamiento de Valencia
No hay texto alternativo para esta imagen
Exposición que realicé junto a Prodigioso Volcán para dar visibilidad al Mieloma Múltiple

Tus posibilidades como diseñador gráfico sostenible están estrechamente vinculadas con cómo defines tu rol como diseñador. Si te tratas a ti mismo como un manipulador de imágenes, letras y papeles, serás un diseñador sostenible en cuanto al uso de papeles ecológicos. Si piensas en ti mismo como un comunicador de mensajes, entonces podrás influenciar con tus ideas a las marcas con las que trabajas. Pero si te ves a ti mismo como un agente de cambio, sólo entonces serás capaz de cambiar las acciones de tu audiencia, tus clientes y tus colegas de profesión. En ese momento comenzará tu carrera como agente de cambio.

Kike Martínez

Diseñador gráfico y multimedia

4 años

La formación del diseñador gráfico puede ser más o menos difícil, sin embargo, prepararse para ser un agente de cambio pasa por cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestras creencias, todo un reto. Que alegría volver a tus 'lecciones', espero seguir leyéndote por aquí. Un abrazo

Monica Vinasco

Coordinadora académica y profesora en CEI Escuela de Diseño

4 años

¡Fantástico Ángel! Nuestra profesión una vez más actúa como motor que impulsa la transformación social. 💪

Fabio Gandara Pumar

Comunicación y marketing digital en el sector social. Emprendedor en CHOCOLATE, Bárbaro y eat&love. #MIBer

4 años

Muy guapo, eres un gran creativo ;)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas