EL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO
El Diseño Gráfico en México lleva más de 100 años de tradición, hablando del diseño como tal, un amplio panorama del Diseño Gráfico en México, una historia continua, profunda, importante y sobre todo estética, pero…
En los inicios del Diseño Gráfico en México, existieron varios movimientos sociales, donde la matanza, la injusticia y el hambre se dejaban ver en cada material gráfico de aquella época. Tal es el caso de grandes grabadores como Leopoldo Méndez y José Guadalupe Posada. Era una inspiración este tipo de movimientos.
Hoy en día, aunque existen hechos que generan indignación, el hambre que pasan los más susceptibles, las injusticias que día a día vivimos, ahora carecemos de talento, carecemos de sensibilidad, o simplemente existen otras preocupaciones por las cuales nos hemos bloqueado.
Yo tengo una opinión muy personal al respecto.
Se ha prostituido tanto la profesión que, de grabadores excepcionales, pasamos a diseñar por hambre, en la mayoría de los casos, en México; pues no se ha dado o no hemos permitido darle ese valor a la profesión, tenemos el ego tan crecido que no nos abrimos, que no indagamos, que no defendemos nuestra posición. Finalmente, todos estamos aquí para dar un servicio, sea cual sea tu posición social, tus estudios, tu país, etc.
Ahora bien, salen de las escuelas de diseño, inculcándoles dónde tienen que trabajar, pero no les enseñan el que ellos pueden generar un cambio en la sociedad gracias a sus creaciones. Pueden generar un cambio en el mundo gracias a su servicio, pueden trascender y romper paradigmas, clichés de lo que es México, y construir una verdadera MARCA PAÍS, con todo el background que tenemos que es amplísimo.
Es importante crear diseñadores para el cambio, pero por sus aportaciones, para que México, llegue a una posición mundial, no solo por el lugar, sino por las enormes oportunidades que puede generar dicho cambio.
Todos buscamos especializarnos en estilos que van muy alejados de lo “mexicano”, unos por gusto y otros por pose. Considero que es importante primero, especializarnos en nuestras raíces, tenerlas muy bien estudiadas, sustentadas, arraigadas y desarrolladas, para entonces podernos dar el “gusto” de especializarnos en otro estilo o bien cultura, ya sea por capricho o por necesidad.
Con esto es importante hacernos algunas preguntas: ¿Para quién estoy diseñando?, ¿Estoy dando un servicio al bien de mi país o para la sociedad en sí?, ¿Estoy resaltando el nombre de México con mi profesión?
Estas preguntas nos ayudarán a aterrizar para encaminarnos al éxito.
¿Qué has hecho tú para generar el cambio?