El diseño levanta el ánimo en las casas para la tercera edad.
El diseño levanta el ánimo en las casas para la tercera edad.
Las personas de la tercera edad merecen un lugar de descanso que sea una promesa de bienestar y tranquilidad mental.
por Mariana Villavicencio Fernández*
Si bien es sabido que la población de adultos mayores va al alza, recientemente se han realizado estudios para determinar con exactitud las cifras, y por tanto, tomar las medidas necesarias al respecto: El INEGI estima que este sector registre un incremento de 16% en los próximos 17 años.
Esto, entre otras cosas, significa la futura demanda de casas de retiro, que si bien en la actualidad existen en nuestro país,
pocas son las que cuentan con los estándares de diseño merecidos por sus usuarios.
Con anterioridad hemos mencionado sobre el efecto que la arquitectura ejerce sobre las personas y que ésta no tiene que ser un lujo para unos pocos elegidos.
Creo firmemente que las personas de la tercera edad merecen un lugar de descanso que sea una promesa de bienestar y
tranquilidad mental, pero que a su vez, posea un diseño estimulante, que despierte la curiosidad y levante el ánimo.
En cambio ¿qué tenemos? Asilos deprimentes de espacios reducidos, sobrepoblados, carentes de luz natural y de áreas de recreación. O bien, en el otro extremo, carísimas casas de retiro en la playa, con restaurantes, spas y campos de golf.
El contraste es inmenso e injusto. Si bien ambos tienen derecho de coexistir, quisiera hacer la invitación tanto a autoridades como a estudios de arquitectura a que exploren un punto medio como área de oportunidad. Dicho de otro modo, asilos con sentido humanitario que no tengan que costar demasiado por el simple hecho de estar bien planificados y con un programa arquitectónico competente.
Ya sea en el sector público o privado, espero con optimismo que los desarrolladores vean el tema más allá del negocio. Ya se ha hecho en vivienda, departamentos a precios justos con buen diseño. ¿Por qué no tomar la misma pauta para los asilos?
Autonomía Personal + Independencia + Autogobierno
!Vida sin barreras!
Diedro inmobiliaria te ofrece esta excelente opción residencial:
Reifen residencias Senior Living.
En Lotes con cercanía a Centros Urbanos, a Museos, Restaurantes, Cafeterías, Plazas, Tiendas de Autoservicio, Malls Comerciales y Parques.
El concepto inmobiliario de Reifen Residencias "Ander Living", estarán ya acondicionadas y adaptadas completamente para
jóvenes profesionistas, solteros, recién casados, matrimonios jóvenes, y adultos maduros que desean "achicarse" a una casa más chica pero muy funcional, construídas y entregadas tipo llave en mano.
El concepto inmobiliario de Reifen Residencias "Senior Living", estarán ya acondicionadas y adaptadas completamente para
adultos mayores autónomos + retirados en proceso (50 a 60 años) + retirados activos (más de 60 años) + Seniors (más de 70 años) diseñadas para circulación de silla de ruedas, baños amplios para discapacitados con barras de seguridad, pasamanos en pasillos, rampas de acceso y rango de alcances del mobiliario para discapacitados, construídas y entregadas tipo llave en mano.
"Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, una persona con discapacidad "Es aquella que presenta una limitación física o mental de manera permanente o por más de seis meses que le impide desarrollar sus actividades en forma que se considera normal para un ser humano".
"En el año 2000, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 1 millón 795 mil, lo que representa 2% de la población total.
Y el 8% de la población de Nuevo León son adultos mayores y se concentra más el porcentaje en las ciudades."
Y sobre todo con área funcional de sus jardínes, para el disfrute y convivencia familiar en sus áreas abiertas.
Diseñado bajo la filosofía CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) que es la Prevención de Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental.