El Efecto Mariposa: metamorfosis en tiempos de crisis. Un cambio que va más allá de los “modelos de negocios”
Hoy estamos experimentando el mayor cambio para la humanidad. no solo por la situación en la que estamos viviendo, sino también en los hábitos de consumo, la transformación del VUCA, los negocios tradicionales y por supuesto la mentalidad humana.
En este orden la empresas y los talentos humanos solo tienen una salida hacia adelante y es poder hacer METAMORFOSIS lo más ágil posible para poder seguir funcionando en el ecosistema, donde nuestras decisiones actuales condicionan nuestro futuro.
Cuando hablo de metamorfosis, quiero hacer referencia a la metáfora de la mariposa. Muchos sabemos todo lo que tiene que pasar una oruga para convertirse en una crisálida para después transformarse en una hermosa mariposa, es un proceso interesante que nos regala la naturaleza y de la cual podemos aprender mucho. Esta metáfora me lleva a reflexionar que “muchas orugas no saben que pueden ser mariposas y muchas mariposas se les olvida que fueran orugas”.
Existen aproximadamente 17,500 tipos de mariposas, esto nos muestra que en el proceso de transformación tenemos múltiples opciones, pero muchos talentos, emprendedores y negocios piensan que solo tienen la opción de volar siendo una “monarca”.
Hoy día puedo ver como modelos de negocios que parecían muy estables, se derrumban (o están tambaleando), muchos talentos están desde sus casas viendo series y películas sin pensar en cómo sus competencias pierden valor en la transformación y veo como emprendedores luchan porque sus ideas sobrevivan en el intento. El que piensa que no esta sufriendo ningún impactado (directo o indirecto) esta completamente equivocado… Todos estamos siendo susceptibles a estos cambios y él que esta en esta mentalidad de “frozen” que se prepare.
Para mí el impacto por el Covid-19 solo ha sido la cereza del sundae, desde el inicio de los años 2000 ya el sistema nos viene gritando fuertemente TRANSFORMACIÓN. Quién iba a pensar que dejaríamos las enciclopedias por Google, quién iba a pensar que dejaríamos nuestros autos por usar Uber, Cabify o bicicletas, quién iba a pensar que Netflix sepultaría a Blockbuster, quién iba a pensar que Amazon se convertiría en el “Daddy” del e-comerce, quién iba a pensar que un político podía ganar sus elecciones gracias a los medios digitales, quién iba a pensar que la virtualidad acabaría con lo presencial, que ZOOM se posicionaría en la bolsa de valores por su alta demanda y quién iba a pensar que los starups se convertirían en los nuevos negocios más rentables y sostenibles… así podríamos enumerar una larga lista de comparaciones del pasado al hoy, pero las dos preguntas de reflexión que se me vienen a la mente son: 1. ¿Cómo estoy alineando mi talento para ser competitivo ante toda esta transformación? 2. ¿Puedo emprender en esta transformación o aplicar en una plaza de trabajo en estos nuevos modelos de negocios con la seguridad que seré considerado?
Hace unos días leía un artículo que compartió mi colega @RobertoPérez de Navega Training, sobre la Transformación Digital, y que el principal componente para lograrlo era el “talento humano”, y tiene toda la razón! somos nosotros la pieza clave para que toda transformación se dé, pero no podemos transformar algo sino empezamos por hacerlo nosotros mismos.
Desde mi perspectiva como #LifestyleBusinessByHectorEmilio te puedo dar unos consejos personales para que nuestros talentos sufran esa metamorfosis positiva a la que en este articulo me estoy refiriendo:
- Transforma tu mente: así como las orugas, todos podemos convertirnos en una mariposa, lo importante es creer en nosotros mismo. Debemos tener un pie en los negocios, y el otro en el mercado. La clave nos la darán nuestros steakholders más que nuestros competidores, sino cambiamos nuestra mentalidad cuando reaccionemos al cambio será demasiado tarde. Por supuesto este proceso interno no es fácil, pero tampoco es imposible. Solo es cuestión de cambiar nuestros paradigmas y adoptar una mentalidad orientada al éxito tangible.
- La información tiene poder: vivimos rodeado de información, pero pocos se toman el tiempo para analizarla, depurarla y convertirlas en decisiones. infórmate, edúcate y déjate orientar por los mentores, utiliza ejemplos de contemplación y rodéate de personas que aumenten tu circulo de sabiduría.
- Metamorfosis continua: no dejemos de reinventarnos, no esperemos que nuestras ideas se queden solo en pensamientos. Lo que hoy nos va muy bien, puede que mañana no sea así (sino pregúntaselo a KODAK o a NOKIA). Incluso para las tareas más operativas siempre habrá una mejor forma de hacerlas. Las metodologías agile nos ayudaran poderosamente en este proceso (te invito a investigar sobre ellas sino las conoces).
- Se parte de la solución no del problema: como he dicho, no esperes a que todo empiece a sucumbir para despertar del letargo. Formemos parte del cambio, y para esto debemos ser portadores de voz dentro del ecosistema, refuerza tus talentos y aumenta tus relaciones interpersonales y de negocios. Todos podemos crear sinergia y una relación ganar-ganar sí creamos una transformación en conjunto, en vez de emprender por nuestra propia cuenta.
Si te sientes a gusto en la rutina, en la comodidad y en la seguridad, lamento decirte que te quedarás atrás. En estos tiempos en los que pensábamos que el 2020 iba ser nuestro año, pues VA SER NUESTRO AÑO! es el momento de reinventarnos, salir de la zona de confort y sacar la mejor versión de ti.
Si nos dejamos orientar, el efecto mariposa de la transformación nos llevará a un lugar en el que pensábamos que nunca íbamos a poder estar.
“El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en New York”
Cree en ti!
#LifestyleBusinessByHectorEmilio
@LB.byHectorEmilio