EL EFECTO “MERLI” EN NUESTROS COLABORADORES
Los managers tenemos la responsabilidad de cuidar y formar a las personas que trabajan con nosotros. No son empleados, son colaboradores, también por este ajuste terminológico pasa el cambio que buscamos.
La ACTITUD, más que sus conocimientos, hace que los individuos se agrupen, sean sinérgicos, se estimulen. Nosotros, los CEO’s o dueños, somos los que debemos encontrar las herramientas que nos permitan estructurar la forma de adecuar a la organización la actitud de nuestros colaboradores.
Cierto día encontré a Merlí. Una serie de Netflix que seguramente muchos de Ustedes también han encontrado, donde un peculiar profesor de filosofía enseña a pensar a los adolescentes y los forma para tomar la vida como un constante desafío. Los saca de la actitud de desencanto y los lleva a una actitud positiva. Quiero un Merlí para mi empresa. Quiero parecerme a él.
Nosotros, muchas veces, aun trabajando con gente muy capaz, no logramos el apasionamiento que los lleve a discutir y pelear por un proyecto grande, importante…ilusionado.
Merli lograba excitarlos, exaltarlos, fanatizarlos con logros de diferentes tipos. Les cambiaba la ACTITUD.
En medio de tantos conceptos para pensar nuestra realidad personal y laboral, creo que tenemos que hacer pie en esta idea fundamental.
Si yo quiero conocer la ACTITUD de un colaborador (o de un Cliente…o un amigo) el mejor canal de comunicación es el contacto personal. No solo recibís información explícita del otro sino también gestos, movimientos, miradas. Esa expresión es fundamental en la comunicación y a veces es excluida.
La misma tecnología que, en alguna forma, “distancio” a la gente en sus contactos personales, paradójicamente, es la que me permitió – vía Netflix – descubrir a Merlí, donde he tomado la experiencia para aplicarla. Creo que esto es lo que permitirá que, la ACTITUD, deje de ser un ingrediente mínimo, cuando buscamos o evaluamos a un colaborador.
Necesitamos gente que, además de las herramientas técnicas necesarias, quieran levantar vuelo y encaren su tarea con pasión y garra.
La importancia que le estamos dando a la ACTITUD no es algo que parece con la Generacion Y o los “Millennials”. Gurues del management, grandes publicitarios y pensadores de hoy, destacan la necesidad de considerar esta fortaleza.
¡Sueñe con tocar el arco iris! Un proyecto dinámico y original proviene de gente dinámica y original. Es decir, mezcla de creatividad y diversidad.
Tom Peters
“No sólo golpees. Batea para sacar la pelota del campo. Batea para estar en compañía de los inmortales”.
David Ogilvy
Los conocimientos y las habilidades son muy importantes, pero lo que diferencia a los grandes de los mediocres es su actitud.
Viktor Kuppers
No contratas por habilidades. Contratas por actitud. Siempre puedes enseñar habilidades.
Simon Sinek
Sería muy bueno debatir este tema. Aún hay muchísimas Empresas y Deptos. De RRHH que valoran por sobre todo los títulos y conocimientos.
¿Qué piensas tu?