El efecto placebo en Medicina actual

El efecto placebo en Medicina actual

Cuando se ha curado una enfermedad es difícil determinar si la curación fue consecuencia de algún remedio administrado al paciente o de las acciones de la naturaleza (Enciclopédia británica, 1771, vol III: 58).

La capacidad biológica puede hacer una parte de su cuerpo enfermo recuperar la salud. El efecto de la sugestión tiene influído mucho para los principios científicos modernos. Con el fin de saber la magnitud del efecto de nuevos medicamentos, es necesario comparar a un grupo de pacientes tratados con el fármaco (experimental) con un grupo de pacientes no tratados (control). Hace muchos siglos que conocemos la suceptibilidad del cerebro a la sugestión: saber que estamos tragándonos un comprimido que podría aliviarnos un sintoma, ejerce un efecto positivo que, en algunos casos, puede llegar a la curación completa de la enfermedad. Por este motivo, los nuevos ensayos clínicos a los pacientes del grupo del control se les admintra un placebo, o sea, un producto de aparencia y vía de administración exactamente iguales al medicamento que se experimenta pero sin efecto terapéutico.

Sim embargo, al examinar la evolución de los pacientes tratados con placebo, sí ha concluído que la respuesta al placebo es muy elevada; especialmente em dolor, algunos problemas digestivos, la hipertensión arterial y otros sintomas. El efecto placebo es muy reproducido y se conoce desde la antigüedad.

Algún estúdio ha demonstrado que tomar placebo aumenta la concentración de endorfinas, substancias endógenas com certo efecto analgésico. El decir, nuestro curpo tiene capacidade natural para aliviar el dolor.

Es curioso que no ocorre efecto placebo solamente por la administración de las medicinas o medicamentos a los pacientes. Pero, la actitud positiva del médico que proporciona um diagnóstico seguro y estabelece relación de apoyo y confianza es muy importante. También imprescindible acciones clínicas concretas como: consolar, respetar el carácter único de cada paciente y crear la cerimonia, el ritual (palavras, gestos y ambiente local). Probablamente este fenómeno que se ha observado con el médico también explicaria parte del éxito de sanadores como sacerdotes, curandeiros, chamáns, o sea, personas que, de algún modo se han ocupado del confort del ser humano.


Texto baseado na obra: “Pequeñas grandes cosas: tus placebos personales” de Albert Figueras.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas