El egoísmo reinante es la verdadera causa de los problemas de las parejas, familias, empresas y de la sociedad
¿Qué es la felicidad?
Martin Seligman, Arthur Brooks, Tal-Ben Sahar, Barbara Fredrickson, Donald Clifton, Mihaly Czikszentmihalyi y Christopher Peterson son autores de renombre en psicología positiva.
Si mezclamos sus enseñanzas podremos decir que la felicidad es:
1.Estar satisfecho con tu vida. Sentirte realizado, orgulloso de ti mismo, es decir, sentir que lo que haces tiene un sentido y un propósito incluso más grande que ti mismo.
Lo haces por el bien de tu matrimonio, hijos, familia, comunidad, país o el mundo.
Es lo que llama tener una vida trascendente, u propósito en la vida, un sentido de misión.
¿El mundo sería mejor si no existiera?
¿Nadie sentiría tu pérdida?
¿Cuál es mi dirección y mis metas?
¿Por qué importa que esté vivo?.
"¿Qué pasaría si no existieras?".
Se dice que las buenas personas son aquellas que mejoran tu vida, y las malas personas son aquellas que empeoran tu vida.
¿Contribuyes a mejorar la vida de quienes te rodean o contribuyes a empeorarla?
2.Disfrutar de la vida.
Experimentar placer cuando te relacionas con otras personas o cuando dedicas tiempo a tus hobbys preferidos, de tal manera que el tiempo vuela, fluye.
Son vivencias intensas que dejan recuerdos positivos en tu memoria.
Recomendado por LinkedIn
3.Pensar que la vida es maravillosa, precisamente porque disfrutas y te sientes satisfecho con ella.
“La gente feliz tiene tres cosas: disfrute, satisfacción y significado”. Arthur Brooks.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 89,6% de los españoles asegura que lo más importante en la vida es ser feliz.
"En situaciones críticas de la vida o redescubres el sentido de las cosas o caes en el enorme vacío". Marian Rojas Estapé.
El libro "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl es una magnífica vía para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida.
“El disfrute toma la fuente del placer y le agrega dos cosas: personas y recuerdos”. Arthur Brooks.
Una sociedad perfeccionista, o una generación acostumbrada a que todo sea como ella quiere, está condenada a la frustración y a la infelicidad.
"Volvamos a pensar, volvamos a contemplar y volvamos a ver esos detalles que hemos dejado de ver de la vida". José Carlos Ruiz, filósofo.
Si lo piensas seguramente llegues a la conclusión de que el egoísmo es la causa de todos los males.
Sino lo crees investiga sobre los beneficios emocionales de la bondad, la generosidad y el altruismo.
El mayor bien que podemos realizar a la sociedad es enseñar a nuestros hijos a no ser egoístas y a ser agradecidos, para así no desincentivar la bondad, sino estimularla.
“Los anuncios de cerveza: no muestran a personas sentadas solas bebiendo. En cambio, muestran a personas en compañía de otros, sonriendo, creando recuerdos, mientras chocan botellas en un brindis”. Arthur Brooks.
"Para que haya un sentido yo tengo que parar y reflexionar. Es decir, reactivar mi corteza prefrontal. Todos los estudios actualmente dicen: ¿Y si volver a pensar, si darle una trascendencia a nuestra vida pudiera llenar este sentido?". Marian Rojas Estapé.
"Las relaciones personales son claves en la felicidad y estas, están gravemente heridas por una cultura basada en dejar fuera de los círculos sociales a quienes piensen o actúen diferente, la fuerte polarización política o la llegada y consolidación de redes sociales. La infelicidad la necesitamos para aprender, para crecer, para existir en el mundo, para sobrevivir. Hay que tener en mente que llegar a la felicidad absoluta es imposible y perseguirla llevará a una profunda frustración. Siempre". Arthur Brooks.
El otro día iba paseando por la calle mirando para la pantalla del móvil y una señora me dijo: "Mira que cigüeña más bonita está allí en el río".
"El camino a la felicidad se basa en disfrutar de la vida tras encontrar un sentido en ella". Marian Rojas Estapé.