El emprendimiento necesita todo nuestro apoyo para generar innovación y riqueza
En un texto reciente que compartí con vosotros hace unas semanas hacía referencia a la importancia del talento como elemento clave para el crecimiento de nuestras empresas. La transformación digital de nuestros negocios nos está exigiendo cambios continuos en nuestros organigramas, aportando la formación necesaria a nuestros RRHH, o dando cabida a nuevos perfiles digitales.
Entre ellos podemos mencionar como más demandados al Chief Digital Officer, el E-commerce Manager, un Chief Data Officer, el Data Analyst, el SEO Specialist, el Social Media Strategist, el Chief Experience Officer, o los Growth Hacker, encargados estos últimos de buscar nuevos caminos para hacer crecer el negocio. Es precisamente este perfil uno de los más buscados tanto por las startups que necesitan crecer rápido como por aquellas organizaciones maduras que están intraemprendiendo. Este concepto de intraemprendedor corresponde a un perfil eminentemente creativo, con visión de negocio y muy comprometida con la empresa a la que aporta iniciativas concretas que se traduzcan en oportunidades de negocio.
El emprendimiento es motor de transformación, de creación de nuevos productos y servicios, que a su vez generan riqueza, puestos de trabajo… y por todo ello es importante que la sociedad apoye desde todos los ángulos todo tipo de iniciativas para acelerar el desarrollo de las empresas, y más especialmente a las de nueva creación. Y nosotros, los fabricantes de tecnología no podemos ser ajenos a estas iniciativas.
En nuestro caso, nuestra particular aportación se ha materializado en un importante anuncio que realizamos en el mes de febrero pasado, cuando dimos a conocer Microsoft for Startups. Se trata de un programa al que destinaremos unos 500 millones de dólares en los próximos dos años, aportando gratuitamente acceso a recursos técnicos, soporte para la promoción y venta de soluciones, y nuevos espacios comunitarios para promover la colaboración entre ecosistemas tanto locales como globales. En suma, impulsar los negocios para que alcancen todo su potencial mediante tres acciones: aprender, interactuar y compartir.
Ya más recientemente, en la última edición de 4YNF (Four Years From Now, el evento mundial de referencia para las startups), participamos con una completa propuesta en la que incluimos charlas, demos tecnológicas y workshops para impulsar a las startups, para ayudarles a que su negocio crezca aportándoles tanto la tecnología, como nuestra experiencia de marketing y de gestión.
Nos queda por delante un apasionante trabajo conjunto para seguir promoviendo la innovación de las empresas, que seguro que nos dará sus frutos convirtiéndonos en socios estratégicos y de confianza desde los inicios de su crecimiento.
Termino con una reflexión: muchas veces asociamos el concepto de startups con empresas nativas digitales, y pensamos que aplicar esos mismos conceptos de creatividad, disrupción y emprendimiento no va necesariamente con nosotros. ¿Disponemos de intraemprendedores en nuestra propia organización? La supervivencia de nuestros negocios requiere sin duda de perfiles como éste.
Socio Director en ScoolTic. Líderes en adopción y uso experto y responsable de #googleworkspace #microsoft365. Humanista digital.
6 añosKarina Virrueta López quizá te interese paea vuestros Leinners y #startups