El encadenamiento eficiente = costos + eficiencias + supply chain management
Los cambios sobre cómo se hacen los negocios en la actualidad marcan el camino que el sector empresarial deberá transitar para ser eficiente.
Tener costos saludables es una de las claves para la rentabilidad. Y frente a la competencia que se da en el mercado, cada vez con más negocios disruptivos de alto impacto, ser eficiente no es algo sencillo de conseguir.
Este es un tema para abordar desde la cadena de suministros, este espacio formado por todos los procesos relacionados, ya sea directa o indirectamente, en solucionar las necesidades de suministro. Allí, entre otras cosas, se incluyen los proveedores, la producción, los canales de distribución, e incluso los clientes finales.
Según Ramiro Pita, Director de Consultoría de PwC, hay dos movimientos estratégicos para entrar en el camino correcto y tener una cadena de suministros preparada, integrada y lista para competir “se debe iniciar rápidamente la creación de un entorno positivo para el crecimiento de adaptar los elementos de una industria 4.0”.
En el primer punto, dice que significa conectar los planes de eficiencia con los de crecimiento en uno solo, trabajando en áreas claves como una estrategia coherente, en la optimización de la cadena y alineación de sus recursos, entre otros pasos.
Mientras en la segunda apunta a que la cuarta revolución industrial está rediseñando la forma en que las cadenas e industrias se desenvuelven y conectan. “Estos dos elementos, sumados a una cultura que facilita el cambio, pondrá a las empresas en el camino correcto donde el mundo análogo y el digital se convierten en una nueva forma de hacer negocios y no tan sólo en una moda".
Por Ramiro Pita en colaboración con Jorge Cavagnaro. Artículo para América Economía, Septiembre 2018.