El equilibrio de todo trabajador
En la geometría nos enseñan que una línea está definida por dos puntos, y un plano lo definen una línea y un punto, es decir 3 puntos. También hemos escuchado que una silla de tres patas nunca cojea. Pues obvio: sus tres puntos de apoyo definen un plano. En las personas pasa igual: Estamos definidos por tres aspectos que juntos definen nuestro plano de comportamiento, imagen que proyectamos, forma de comunicar las cosas, trabajo en equipo etc… estos tres aspectos son: La parte técnica, la parte afectiva y la parte social. Su balance garantiza tener una persona motivada, un trabajador feliz dispuesto a explotar todo su potencial.
Un verdadero líder debería ser capaz de identificar el estado de estos tres aspectos y es su responsabilidad ayudar a buscar el equilibrio.
Veamos:
La parte técnica es la más fácil y casi que obvia de conocer, por lo general son las habilidades y destrezas que hemos desarrollado y por las cuales nos contratan, lo que sabes, en que estás entrenado, tu experiencia profesional etc.
La parte social es como nos comportamos en comunidad, las relaciones interpersonales que manejamos, el trabajo en equipo, la empatía que nos conecta con otros, nuestras habilidades en la comunicación incluyendo el saber escuchar…etc.. temas de mediana complejidad de validar.
La parte afectiva: a mi modo de ver es el área más compleja de validar, conocer y por supuesto tratar. Nuestro yo verdadero, el cómo administro mis emociones, nuestro circulo privado de familia y amigos, nuestros hobbies etc..
Ahora imaginemos cualquier compañero de trabajo, amigo o familiar con uno de estas tres áreas “desbalanceadas” ¿que tenemos? Tenemos una persona que tiene su plano de comportamiento mal definido y entonces seguramente como algunas sillas ….cojeará y la actitud del líder debería estar enfocada más en reconocer oportunidades de mejora para potencializar a la persona , evitando despidos innecesarios perdiendo tiempo de formación empleado.
Mi recomendación: validar, analizar y asegurar en todos sus colaboradores el estado de estos tres aspectos para ayudarles a encontrar el equilibrio. Les garantizo que obtendrán excelentes resultados, una persona que tiene un buen balance de las tres áreas es una persona feliz, un aliado y por supuesto su potencial se multiplica influyendo positivamente en los resultados de equipos de trabajo y de toda la organización.
Excelencia Operacional| Gerente de Mantenimiento| Gerente de Operaciones| Gerente de Ingeniería| Gerente de Proyectos| Gestión de Activos| Lean Manufacturing| Análisis de datos.
3 añosExcelente Rafa!👍