EL ESLABÓN PERDIDO Y CAUSA RAÍZ DEL DESCONTENTO SOCIAL

EL ESLABÓN PERDIDO Y CAUSA RAÍZ DEL DESCONTENTO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Un país cosecha lo que siembra o lo que ha construido en el tiempo. Llama la atención que dentro de las peticiones prioritarias de demanda social (síntomas de un problema mayor), no se incluya demandas respecto a la educación, que al final de cuentas, es una de las causas raíces más relevantes de los problemas que reclama la sociedad chilena. Esto, porque:

  • Gran parte del lumpen que devasta las ciudades, corresponde a jóvenes que años atrás fueron eliminados del sistema escolar y por ello quedaron sin esperanzas de crecimiento, marginados, sin apegos ni desafíos (a diferencia de los modelos educacionales de países más desarrollados, donde no se desecha a nadie y todos tienen la oportunidad de superar las exigencias educativas y tener oportunidades de surgir).
  • Las injusticias y abusos provienen del excesivo individualismo, de la falta de encontrarse y preocuparse del otro, teniendo como único norte ser reconocido por el tener más, lo que refleja la falta de valores que no se recibieron en las familias, ni los colegios y universidades.
  • Todos los delitos de corrupción, colusión y cohecho también provienen de haber luchado y esforzarse en alcanzar títulos académicos, descuidando el ser mejores personas y buscar siempre el bien común.
  • No tenemos una preparación adecuada en educación cívica, que nos permita como ciudadanos seleccionar y elegir a políticos / autoridades que realmente luchen por un país mejor, más equitativo y con más justicia.
  • Nos hemos estancado en términos de productividad e innovación a nivel global, lo que impide aumentar la riqueza del Estado por la producción de bienes y servicios con alto valor agregado y calidad de excelencia.
  • La igualdad de oportunidades para desarrollarse en la sociedad no se da por la asimetría en la información, formación y educación, en que el 5 – 10 % de la población más rica tuvo la oportunidad de aprender aquellas competencias necesarias para ser exitosos, ya sea en su familia o en sus colegios, quedando el resto marginados de mejores oportunidades.
  • Por último, no tenemos ciudadanos preparados para entender las leyes, proyectos y decretos que se discuten en el congreso, ni para manejar incluso su economía doméstica, y aún más, no les enseñaron a leer y a entender lo que leían.

¿Y QUÉ SE PUEDE HACER MÁS ALLÁ DE LO QUE CONSTITUYE LA ACTUAL AGENDA SOCIAL?

Hay un viejo proverbio chino que dice: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". En otras palabras, para no volver en el futuro a tener estallidos sociales como  los acontecidos, es necesario construir un proyecto país (sin tintes ideológicos), que estructure un sólido sistema de educación pública, basado en los siguientes pilares:

o  Calidad en la educación primaria, secundaria y terciaria, a través del fortalecimiento de las capacidades de los profesores, mediante programas de formación docente que se acerquen a los estándares y exigencias de aquellos países con mejores resultados en la prueba internacional PISA.

o  Implantación de metodologías educativas que fomenten el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y el trabajo grupal, aprendiendo a pensar y fomentando una fuerte participación de los alumnos.

o  Un sistema descentralizado, en que el Ministerio coloca el marco general para la educación y cada colegio tiene autonomía para desarrollar sus métodos y estrategias de educación. Esto requiere un sistema estable, no sujeto al vaivén del gobierno de turno, como ocurre actualmente.

o  Integrar en forma eficaz a las familias de los estudiantes con los requerimientos de los colegios y con el uso de recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines, otros) e informáticos (software educacional, recursos de Internet como YouTube, Wikipedia, otros)

o  Finalmente, introducir en las mallas curriculares cursos que fortalezcan los valores éticos y morales, así como la entrega de herramientas para desarrollar en el futuro actividades laborales con calidad y precisión, esfuerzo y disciplina.

Lo anterior, que es válido para las futuras generaciones, debiera matizarse con un sólido sistema de entrenamiento y capacitación que permita en unos 10-15 años contar con una mano de obra especializada y con alta productividad. Esto implica contar con un sistema que mantenga actualizados los conocimientos de los trabajadores y les permita adquirir progresivamente nuevas competencias y habilidades, contribuyendo a que los empleados mejoren la calidad del trabajo que realizan, se desarrollen equipos altamente motivados y leales a la empresa y en fin, haya una mejor adaptación a la cuarta revolución industrial, impulsada por la cultura digital y la inteligencia artificial.

Para alcanzar dichos objetivos es necesario:

-         Estudiar las necesidades reales de capacitación que requieren las empresas, según rubro económico, tamaño y composición laboral, considerado además si sus productos / servicios van dirigidos al mercado nacional y/o internacional.

-         Rediseñar los requerimientos exigidos para los organismos capacitadores, en términos de métodos y estrategias educativas, calidad y eficacia de la capacitación, dándoles un rol más protagónico a los centros de formación técnica existentes actualmente. Esto también segmentado según el tipo de empresas que recibirán el entrenamiento.

-         Decretar que las empresas gasten al menos el 50 % del presupuesto que le otorga la franquicia tributaria, buscando mecanismos de apoyo para que esa obligación sea cumplida por pequeñas y microempresas.

-         Desarrollar en las empresas una cultura de formación continua para sus trabajadores, para lograr mejores resultados en las organizaciones, una mejor adaptación a los continuos cambios que emerjan y para garantizar empleabilidad frente a los desafíos que involucra la presencia de la inteligencia artificial.

-         Por último, fortalecer el desarrollo de estrategias de e-learning , generando cursos especializados, con buen sustento pedagógico y con altos estándares de calidad. A mayor capacitación se requerirá menos supervisión y control, permitiendo liberar a las jefaturas para que se enfoquen en el desarrollo del negocio y el aumento de las ventas.

 CONCLUSIONES

El estallido social surgido en el país debe constituirse en una oportunidad para lograr un país mejor, con más oportunidades, justicia y equidad. Será necesario que los líderes, autoridades, políticos y empresarios diseñen líneas estratégicas basadas en la educación, para generar un desarrollo sustentable del país.Como dice el libro Crear o Morir de Andrés Oppenheimer tenemos una oportunidad única para transformarnos en un país con mayor bienestar material, espiritual y social.

¡ MANOS A LA OBRA !


 


MANUEL QUILODRAN

Sub Gte. Negocios Agroindustriales y Asistencia Técnica en Rheem Chilena Spa

5 años

Excelente mirada de una dura y triste realidad... confiar que de una vez se pueda cambiar el norte de la agenda social y politica de Chile.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sady Enrique Maureria Ferrada

Otros usuarios han visto

Ver temas