El Estado de la Gobernación

El Estado de la Gobernación

La primavera es época de eventos; y Madrid sigue siendo la Capital. Tal es así que este mes de mayo se dan cita en la ciudad los profesionales que más saben de ginebra, vodka y vermut, además de los amantes del ron... Una oferta así es capaz de eclipsar cualquier otra propuesta, lo sé; pero aun así me voy a aventurar trayendo aquí una de ellas.

Se trata de la quinta edición de las jornadas organizadas por el capítulo español del Foro de Gobernanza de Internet (IGF Spain). Como en ocasiones anteriores, se cubrirán una amplia variedad de temas relacionados con el desarrollo de Internet desde un punto de vista socioeconómico, así como los aspectos que más directamente afectan a su gobernanza.

En esta ocasión, además del propio congreso, se presentará el primer informe anual realizado por el capítulo español, en el contribuimos, desde el grupo de trabajo de innovación y emprendimiento, dentro del capítulo dedicado a la Economía de Internet.

Además, en el marco del congreso tendremos la oportunidad de debatir alrededor de esos dos ejes, con la participación de algunos expertos del sector y profesionales de distintos ámbitos; de tal manera que aprovecharé este espacio para compartir el planteamiento del que quiere arrancar el debate, recuperando la línea y el espíritu del congreso de 2014 celebrado en Zaragoza.

Acostumbrados como estamos a hablar, en todos los ámbitos, de I+D+i, nosotros queremos proponer una formulación distinta, que parte de una aproximación “ecológica”. Esa formulación parte de la consideración de que la innovación es la actividad propia del rol social del emprendedor.

Esto convierte al emprendimiento en una vía especialmente dotada para la transferencia de la innovación y a las empresas de base tecno-científica en su instrumento de adaptación dentro de un nuevo ecosistema en el que la innovación y el emprendimiento surgen a partir de procesos de innovación social desencadenados a partir de una “conexión creadora” entre tecnología y personas.

Nuestra propuesta pasa por cuestionar la eficacia de los instrumentos industriales de que disponemos para la gestión de proyectos de I+D y apalancar la capacidad creadora de innovadores y emprendedores. Partiremos para su elaboración de una serie de cuestiones para el debate:

  • ¿Se puede gestionar la innovación como una “disciplina" organizativa?
  • En España, en Europa ¿Se emprende por necesidad o por oportunidad?
  • ¿Tiene sentido la afirmación de que "Lo primero que genera la innovación es IVA”?
  • ¿Se emprende igual en Internet que fuera de ella?

Aun sabiendo lo difícil que es competir con los eventos de los que hablaba más arriba, os animo a participar en el debate de la manera que estiméis oportuna, empezando por esta breve entrada o interpelándome directamente por cualquier medio.

Si estáis en Madrid, aprovechad para inscribiros en las actividades que queráis y que tendrán lugar en la Escuela de Teleco de la Politécnica a lo largo de los días 27, 28 y 29 de mayo.

Daniel Torres

Founder, Escuela de Bien - personal development online academy

9 años

Fantástico tu post! Claro, inspirador, y transgresor como siempre. Mejor que nunca. Gracias, Antonio !

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas