El estrés infantil cómo reducirlo
Siempre pensamos que los niños no tienen nada que los preocupe o le altere su ritmo de vida. Y es que asumimos que sus responsabilidades son tan simples, que no les traen inquietudes. ¿ Verdad ?
Te cuento que ese criterio está un poquito lejos de la realidad. Son muchos los factores que pueden hacer que tu pequeño sienta o padezca estrés.
Sentir estrés en menor medida es normal. Porque todos pasamos por situaciones o cambios negativos a lo largo de la vida. Sin embargo, cuando se convierte en algo patológico entonces si tenemos un problema y debemos resolverlo.
Después de llegar hasta aquí seguro te pasan muchas ideas por la cabeza, pero como lo lees, los niños también se estresan.
De cómo reconocer los signos del estrés infantil y algunas acciones para enfrentarlo es de lo que tratará el artículo de hoy.
Comencemos como siempre por decir qué es el estrés para que entiendas el asunto.
El estrés infantil es el resultado de las reacciones fisiológicas que se dan cuando tu niño pasa por alguna tensión nerviosa. Estas pueden ser el divorcio de sus padres, los cambios de localidad, la llegada de un hermanito o hermanita, el acoso en la escuela, los exámenes, cambios de grado, visitas al médico, tener que hacer muchos deberes o muchas actividades extracurriculares, entre otras.
Aunque no te des cuenta cuando hablas sobre tu desempleo, problemas de salud u otro aspecto de la vida que te genere cierto estado de agobio delante de tus hijos o alumnos. Ellos comienzan a sufrir.
Dentro de su cabecita comienzan a surgir pensamientos, con los que no saben lidiar. Esto se debe a que aún no tienen todas las herramientas emocionales para enfrentar lo que sienten. Y sin que te des cuenta comienza a manifestarse ese estado de estrés.
¿ Cómo reconocer si tu niño o niña está estresado ?
Sigue leyendo que te lo cuento todo
Por lo general las señales de estrés se presentan de un momento a otro. Los chicos comienzan a desarrollar conductas diferentes a las acostumbradas o a las conductas ya superadas.
Mira, estas son algunas de las señales que te pueden ayudar a detectar, cuando tu hijo pasa por un estado de estrés.
- Puede disminuir su apetito
- Se altera su sueño
- Aparecen dolores de estómago
- Presenta síntomas de dolores físicos sin ninguna enfermedad aparente
- Surgen estados de ansiedad, miedos o agresividad
- Hace una regresión a las conductas de edades anteriores
- Llora de forma injustificada
Ahora que lo estás pensando, ya estás comenzando a entender porque tu hijo o alumno en algún momento ha manifestado algunos de estos comportamientos.
¿ Qué debes hacer para reducirlo ?
Estas simples sugerencias pueden ayudarte a manejar de forma adecuada estos momentos. También contribuirán a disminuir sus efectos.
- Trabaja en función de aumentar las habilidades de tu pequeño para enfrentar situaciones.
- Dedícale tiempo, juega y conversa para que conozcas lo que piensa y siente. Establecer una buena comunicación te hará la tarea más fácil.
- Encuentren en conjunto soluciones a los problemas
- Si es necesario redúceles las actividades después del colegio. La hora de relajación y juego también son de suma importancia.
- Refuerza sus emociones para que aprenda a manejar los miedos, enojos, la ansiedad y la frustración.
- En caso de que persistan las conductas o síntomas relacionados con el estrés, consulta la opinión de su pediatra o consejero estudiantil para encontrar la raíz del problema.
Este tema da para más análisis, porque cada caso es diferente. Mi intención es brindarte un poco de información, para que comprendas mejor la manera en que tu hijo o hija se manifiesta. Y si está pasando por un episodio de estrés infantil.
Si te pareció útil este artículo no te vayas sin recomendarlo y compartirlo con tus contactos.