El factor estético y cultural a la hora de elegir la mejor cámara en móviles
Tenía ya desde hace tiempo escrita esta pieza, y por una u otra cosa la he tenido parada en borradores hasta hoy.
El caso es hace unas semanas por Xataka (ES) Anna Martí publicaba los resultados de una encuesta que habían hecho a los lectores del medio de cara a ver qué smartphone sacaba las mejores fotografías.
La forma de realizarla, eso sí, era a ciegas. Varias fotos sacadas en el mismo momento y lugar con diferentes dispositivos (8 smartphones que podemos catalogar de gama media alta o superior, muchos de ellos incluídos en el top de smartphones de este año) que los lectores debían valorar, por supuesto sin saber qué foto correspondía a qué terminal.
¿La conclusión?
- Pues el ganador relativo (teniendo solo en cuenta las preguntas donde todos los terminales participaban, ya que otras, como las de grandes angulares o teleobjetivos, por razones obvias, no todos los dispositivos podían competir) fue el Sony Xperia XZ3 (ES), que un servidor ni siquiera lo hubiera incluido en el top del año.
- Y el ganador absoluto (teniendo en cuenta todas las preguntas, se participe o no) fue el Xiaomi Mi 9 (ES), seguido por apenas un punto del Samsung Galaxy S10+ (ES). Dos terminales que claramente son topes de gama, pero que al menos a nivel de reviews tecnológicas han quedado enterrados bajo los que se suponía eran los grandes ganadores a nivel fotográfico de esta generación: Huawei P30 Pro (ES), iPhone XS Max (ES) y el Pixel 3XL(ES).
Es más, el Pixel 3XL ha quedado penúltimo. Y fíjate que al menos para un servidor sería el ganador incuestionable (estuve hace poco a punto de comprarme el Pixel 3a (ES) precisamente por esto mismo).
Vuelvo varios meses atrás al vídeo que publicaba Marques Brownlee haciendo lo propio con los terminales que nos ha dejado este último año.
¿El resultado?
De nuevo tanto el Pixel 3 como el P20 Pro quedaron pronto fuera de la carrera. El Mate 20 Pro (ES)fue el ganador, seguido de cerca por el Pocophone F1 (ES/junto con el Mi A2 mi preferido de esta generación) y, ojo, ¡por una blackberry!