El flujo.
No olvides preguntarte periódicamente, ¿Qué pasa dentro de mí en este momento?, esta pregunta te orientará en la dirección correcta. Pero no analices, simplemente observa.
Eckart Tolle
¿Porque deberíamos de fluir cada vez mejor internamente?,¿A quien no le gusta sentir que vamos creciendo en la dirección correcta?, hablar de flujo personal es difícil, debo de reconocer que este artículo me ha costado mucho de terminar, el fluir en la vida no es algo fácil, pero necesario.
Tengo que admitir una lucha entre lo racional y aquello que no se puede explicar, el debate de la simplicidad y lo complicado es todo un arte, simplificar en exceso para explicar ciertos patrones de las cosas también es un mal necesario, dentro de explicar lo complejo que representa un modelo, dentro de esa maestría de la simpleza y de lo complejo, esta el modelo de Kehr, que resume un modelo llamado 'Head', 'Heart' y 'Hand', que me ha llamado muchísimo la atención. Referencia.
Este concepto de fluidez al que también podríamos llamarle 'momentum' (también llamado así por Tony Robins), se refiere a maximizar la capacidad de una persona, pero también el de descubrir el potencial escondido que tenemos de ayudar unos a otros, y también satisface la necesidad natural de crecer individualmente.
El flujo esta en nuestra capacidad natural de reconocer nuestro potencial, al darnos cuenta que podemos hacer muchas más cosas de lo que creíamos podíamos hacer, cuando reconocemos que no hay una parte aislada totalmente llamada 'individuo' (y que no existe la lucha de que todo lo que hago debe obedecer a un logro exclusivamente personal), en ese reconocimiento, hay un salto cuántico, hay un cambio de paradigma que tiene que ver con como nos sentimos y podemos fluir.
¿Es el ego una representación adecuada y duradera de nuestra motivación?.
Nuestros juicios espontáneos poseen la condición de inautenticidad, estos se emiten dentro de multiples 'automatismos' de lo que somos portadores como seres sociales, sin embargo en esa creencia que nosotros somos poseedores de los juicios en realidad son los juicios los que nos poseen.
La representación de flujo de 'Head', 'Heart' & 'Hand' es simplemente simple y poderosa, una visión de nuestro interior en estos tres pilares pueden ayudar a 'vibrar en forma armónica', es entonces que generando ese 'momentum' somos imparables, a este estado le podemos decir nuestra máxima capacidad de flujo o de fluir nosotros mismos con el resto de cosas, pero tomando en cuenta tu máxima capacidad de flujo posible.
Head: Representa nuestra racionalidad derivada de nuestras intenciones, nuestros objetivos y el compromiso de involucrar cierta acción
Hand: Representa las habilidades, es el conocimiento relacionado con la acción y experiencias con respecto a la actividad en acción
Heart: Representa nuestra esfera emocional, la diversión y el gusto asociado a nuestra actividad, motivaciones y necesidades inconscientes, pero también nuestros
Estos 3 pilares, cambiantes, en distintas fases y muchas veces desproporcionados o inclinados a una de las partes, pueden llevarnos a encontrar que nos falta trabajar, nuestro nuevo flujo de máximo potencial, cuando adquirimos una nueva maestría en el equilibrio de cualquiera de las restantes.
Nuestro 'potencial de flujo' es variable, porque seguimos pensando lograr grandes cosas en base a nuestro ego, nuestra motivación o 'heart', tiene que estar asociado a 'ayudar', no a volverse arrogante y con un gran ego.
Es difícil explicarlo, pero cada vez me doy más cuenta, que el flujo no es otra cosa más que reconocer, nuestra 'no individualidad' y potencial personal con como ayudamos a los demás.
Ulises S. Aguila