El fraude de FTX no tiene nada que ver con Crypto

El fraude de FTX no tiene nada que ver con Crypto

A estas alturas creo que ya todos sabemos lo que pasó con FTX. Es considerado por algunos como “uno de los fraudes financieros más grandes de la historia de Estados Unidos” y que ha llevado a muchos a dudar del futuro del ecosistema.

Pero no nos quedemos con los titulares de prensa rosa y vayamos a explorar a fondo que pasó con FTX y por qué no tiene absolutamente nada que ver con crypto.

Primero repasemos muy rápido qué pasó con FTX. Tenía el respaldo de celebridades, financiaba campañas políticas y contaba con publicidades en los eventos deportivos más grandes. SBF, su CEO, era prácticamente una celebridad, hacía filantropía, era comparado con Warren Buffet y levantó capital que llevaron a FTX a estar valuado por $32 billones de dólares. Esta parte probablemente ya la sabías.

El 2 de Noviembre Coindesk publicó documentos en el que muestra que Alameda Research, la empresa hermana de FTX, estaba sobreexpuesta a FTT el token nativo de FTX y levanta dudas con respecto a sus reservas y capacidad de liquidez.

Unos días después, Binance, otro exchange centralizado, decide liquidar unos $500 millones de dólares en tokens FTT citando las recientes revelaciones como motivo.

En vista de esto los inversionistas empezaron a liquidar en masa sus tokens y a retirar dinero de FTX. $6 billones de dólares para ser exactos. El resto es crónica de una muerte anunciada. FTX no contaba con los fondos que debería tener para permitir los retiros. La liquidez que supuestamente tenían en libros no era cierta y los fondos de sus inversionistas que deberían tener custodiados no estaban disponibles.

Y este hecho ha llevado a muchos a pensar que invertir en activos digitales es muy riesgoso, o incluso un poco más allá, una estafa.

Pero lo que pasó con FTX no tiene nada que ver con crypto. No fue un problema de blockchain, errores en smart contracts o simplemente mal uso de la tecnología. Esto fue una estafa, como el esquema ponzi de Bernie Madoff. Incluso tienen un desenlace parecido. Así como la crisis financiera del 2008 desenmascaró el fraude del banquero en el 2009, en este caso el invierno crypto del 2022 terminó por derribar el falso imperio que SBF decía estar creando.

FTX era una institución centralizada, restrictiva, en la que solo algunos tenían participación y conocimiento de los activos, en la que la información no era transparente y en la que los dueños de los activos (los usuarios) no tenían la custodia o verdadera tenencia de ellos. Y eso no es crypto, por más que trabaje con tokens.

Crypto, en sus bases, está diseñado para que este tipo de cosas no pasen. Es descentralizado, los assets son verificables en todo momento en la blockchain y no pueden aparecer y desaparecer con una falsificación de un libro, y lo más importante de todo los usuarios tienen verdaderamente sus activos y pueden verlos en todo momento en la red y moverlos cuando y como quieran. No dependen de que el día de mañana cuando quieran sacar sus activos, un tercero se los quiera devolver, porque son verdaderamente de ellos.

Eventos como el de FTX le generan un gran daño a la industria, sobretodo desde el punto de vista reputacional, donde la mayoría de la población se queda con la idea que la tecnología desprotege a sus usuarios y permite que estafadores y hackers cometan ilícitos, sin embargo Crypto se inventó para evitar este tipo de eventos. Es por eso que hoy más que nunca necesitamos la descentralización, transparencia y activos que sean verificables on-chain en todo momento.

Mario Castro

CEO-CoFounder @COINK

2 años

Siempre habrán estafadores. Ahora, defi para mitigarlos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas