El futuro de los chatbots comerciales

El futuro de los chatbots comerciales

Las empresas que todavía no realizaron la optimización para comercio conversacional deben entender que los mensajes llegaron para quedarse. Es hora de adaptarse.

De hecho, un informe de 2018 de Harvard Business Review indica que el 68 % de las empresas encuestadas esperan que en los próximos cinco años las aplicaciones de mensajes para celulares avanzadas tengan un papel muy importante en el marketing para consumidores en internet.

En los próximos años, cada vez más clientes tendrán experiencias de compra completamente personalizadas a través de mensajes con solo un par de toques en la pantalla de sus teléfonos. Las empresas podrán presentar productos a los clientes en función de sus preferencias y necesidades, lo que reducirá la brecha entre el descubrimiento y la compra e impulsará la interacción del cliente.

Además, las recomendaciones de productos personalizadas en el chat seguirán impulsando el futuro de los mensajes comerciales y ayudarán a las empresas a generar un ROI mucho mayor en sus canales de mensajes. En un informe de 2019, Salesforce observó que las recomendaciones de productos personalizadas impulsaron solo un 7 % de las visitas, pero un increíble 26 % de los ingresos.

Estos datos indican que fácilmente cualquier empresa puede impulsar más de la cuarta parte de tus ingresos si aprovechas la efectividad de los mensajes comerciales.

Observamos cómo las conversaciones con los clientes por mensajes ya transformaron los resultados de atención al cliente, y seguirán evolucionando en los próximos años. Se prevé que el aumento que observamos en los mensajes comerciales causará una disminución similar de inversiones en call centers de servicio de atención al cliente.

Además, las empresas que se adaptan a este tipo de mensajes pasarán de ahorrar en call centers presenciales a invertir en una alternativa positiva para el ROI: usar bots de chat en tiempo real para responder las preguntas y quejas más comunes de los clientes.

La inteligencia artificial ya demostró su valor en casos de uso de atención al cliente, pero también será increíblemente valiosa a medida que las empresas empiecen a enviar recomendaciones de productos automatizadas, recordatorios de carritos abandonados y notificaciones sobre productos disponibles nuevamente, todo desde un mismo canal de mensajes centralizado.

A medida que esta tecnología avance, esperamos ver más marcas implementando la IA como herramienta de ventas y marketing en sus canales de mensajes. Es posible que la interacción de los clientes en canales de mensajes siga aumentando a medida que disminuya el tiempo de respuesta de las empresas, lo que abrirá las puertas al crecimiento de los mensajes comerciales en todo el mundo durante la próxima década.

Conclusiones

Hoy en día, los clientes no solo quieren tener una manera rápida y sencilla de comunicarse con las marcas, sino que también quieren interactuar con una empresa mientras compran. Como empresa, una de las mejores maneras de proporcionar a los clientes una experiencia de compra útil y personalizada es a través de mensajes y conversaciones.

Cuanto antes te adaptes a las nuevas tecnologías y comiences a potenciar sus canales de mensajería, más rápido podrás empezar a aprovechar sus beneficios.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas