El futuro del IoT - ¿Hacia dónde va el internet de las cosas?

El futuro del IoT - ¿Hacia dónde va el internet de las cosas?

El internet de las cosas o mejor conocido como IoT, se expande cada día más y es un hecho que lo seguirá haciendo en los próximos años.

Además, con tantos dispositivos inteligentes que hay y están por venir, es de esperar que se convierta en parte vital de nuestras vidas.

Por lo que el futuro del IoT está estrechamente ligado a nuestra necesidad de estar conectados. Cada vez serán más los dispositivos que tengan acceso a internet y esto hará que las personas estén siempre en línea.

De hecho, hoy en día ya podemos ver muchos avances en este sentido y vamos a hablar más de ello a continuación.

¿Cuáles son los dispositivos IoT más populares?

Si observas a tu alrededor verás que muchos de estos artefactos se utilizan a menudo para optimizarnos las cosas.

Asistentes de voz como Alexa, o bandas inteligentes, por ejemplo, son dispositivos comunes que hoy son notables en la vida de las personas.

Aparte de estos, podemos mencionar otros también populares como:

·       Rastreadores GPS

·       Cerraduras inteligentes

·       Alarmas de humo inteligentes

·       Sistemas Wifi de malla doméstica

·       Botón Amazon Dash

·       Sistemas de seguridad apoyados en IoT

Cabe resaltar que, en un futuro su alcance será mucho mayor y los dispositivos IoT seguirán aumentando. Además, la gente cada vez quiere obtener más herramientas tecnológicas buenas y modernas que faciliten su día a día.

Las tecnologías IoT más demandadas

Algunos expertos consideran que estamos en la época de sensores y redes. Por lo que es de las tecnologías más solicitadas. Y, esto ocurre en el ámbito de IIoT (Internet Industrial de las cosas).

En la actualidad, existen una enorme cantidad de sensores IoT de uso industrial. Sin embargo, se espera un gran progreso en herramientas como:

·       Sensores para AGVs (autos guiados automatizados)

·       Sistemas de visión

·       Sensores inteligentes

Dichas herramientas sirven para automatizar procesos, identificar, medir el flujo, controlar movimientos y seguridad.

De igual forma, los Smart Cities y Smart Road (ciudades y carreteras inteligentes), también son parte del presente y futuro de IoT. Estas pretenden convertir la vialidad urbana de manera digital y así garantizar que la circulación sea fluida y sostenible.

En pocas palabras, el internet de las cosas es una genuina transformación para el sector industrial.

Por otro lado, el IoT avanza cada vez más rápido y, al mismo tiempo se vuelve una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida. Por tanto, la evolución que tenga el internet de las cosas será aprovechada para oportunidades de empleo y negocio. Lo explicamos.

Cómo encontrar empleo en el sector del IoT

Las principales empleadoras son las compañías. Y muchas de las grandes organizaciones están aprovechando la Inteligencia Artificial, ya que es clave para el futuro del IOT. En consecuencia, la demanda de profesionales en este sector está aumentando.

Recordemos que la IA son máquinas o sistemas que imitan la inteligencia humana y aprenden de la experiencia. Entonces, pueden realizar tareas y mejorar o ajustarse a partir de la información recopilada.

Por ende, la Inteligencia Artificial en el internet de las cosas permite que las empresas brinden y operen de forma más eficiente.

De igual forma, requieren de personal profesional en diversos campos tecnológicos con habilidades informáticas. Entre las que están:

·       Big Data

·       AutoCAD

·       Machine Learning

·       Infraestructura de seguridad

·       Ingeniería eléctrica

·       Diseño de circuitos

En pocas palabras, programadores, ingenieros informáticos y de software, entre otros; son algunos de los profesionales que necesitan a su servicio.

En consecuencia, si quieres trabajar en este sector, tendrás que especializarte en alguna de las carreras antes mencionadas.

Conclusión

El futuro del IoT está muy claro, y depende en gran medida del avance la IA, que es muy prometedor. Esto hace que empresas como Gartner tengan estimaciones de que para el año 2025 el número de dispositivos IoT duplique a la cantidad de habitantes de la tierra.

Sin dudas, números que reflejan el futuro promisorio del IoT. Porque cada día hay más desarrollos que van dirigidos tanto a soluciones empresariales, personales y para el sector de la salud. De hecho, en un campo tan dinámico no se descarta que haya una aceleración en su evolución este año.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas