El futuro del trabajo - 3 Conceptos a definir: Descentralización, Big Data y Automatización
La organización del mañana se verá fundamentalmente diferente a la organización de hoy. Aquellas empresas que están al tanto de los próximos cambios pueden prepararse mejor y lograr una ventaja competitiva en una sociedad basada en datos. En consecuencia, el futuro del trabajo requerirá que la gerencia y los empleados adopten un enfoque diferente cuando se trata de crear y entregar un producto o servicio. El futuro del trabajo estará definido por tres conceptos: datos, descentralización y automatización que cambiarán radicalmente el liderazgo, la cultura, la privacidad y la seguridad. Analicemos cada uno de estos conceptos.
El futuro del trabajo se basa en datos
El big data existe desde hace algún tiempo. A menudo se ha acuñado como la próxima "revolución de la gestión", la Cuarta Revolución Industrial o "la próxima frontera para la innovación, la competencia y la productividad". Si bien hace solo unos años, las organizaciones aún luchaban por comprender el impacto de estas tendencias en su negocio, ahora el big data se ha convertido en el estándar corporativo.
El análisis de big data afecta a todas las organizaciones, grandes o pequeñas, tiene un impacto en todas las industrias del mundo y es una característica clave de la organización del mañana. Especialmente en estos tiempos ambiguos e inciertos, la analítica permite a las organizaciones detectar oportunidades. El uso de grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados y su aplicación a la analítica avanzada permite a las organizaciones comprender su entorno y aprovechar las oportunidades, lo que les permite seguir siendo competitivas.
El análisis de datos puede ayudar a interpretar el entorno empresarial, permitir que los gerentes actúen y dar como resultado un rendimiento superior sostenido y una ventaja competitiva. La introducción de análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos en su trabajo significa que la forma tradicional de toma de decisiones, basada en la experiencia y los conocimientos, se intercambia por la toma de decisiones basada en datos. Cuando las organizaciones brindan acceso al conocimiento a más personas, el poder se distribuye de manera más equitativa, lo que permite el empoderamiento de los empleados dentro de una organización. Este cambio de poder es necesario para beneficiarse plenamente de la analítica de big data.
El futuro del trabajo, por lo tanto, resultará en organizaciones más planas, donde aquellos empleados que se enfrentan al cliente o aquellos directamente involucrados en la construcción de un producto utilizan datos para optimizar sus decisiones. Esto requiere un cambio en la cultura de la empresa, ya que la información en tiempo real a partir de los datos requiere una acción en tiempo real por parte de los empleados y la gerencia. Menos gerentes y empleados más capacitados cambiarán radicalmente su cultura.
Como resultado, creo que las organizaciones del futuro serán cada vez más una holacracia. Una holacracia es una organización en la que el poder se distribuye por toda la organización, lo que permite la autogestión y el empoderamiento. Aplica una gestión descentralizada y un gobierno organizacional, mediante el cual la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen y delegan mediante equipos autoorganizados. Dentro de una holacracia, el liderazgo es un facilitador para los empleados empoderados.
El futuro del trabajo está descentralizado
Una vez que se hayan dataificado los procesos y los puntos de contacto con el cliente, los datos se convertirán en el denominador común de la organización. Los datos se pueden compartir fácilmente con los socios de la industria, lo que genera numerosas oportunidades para aumentar la eficiencia dentro de una cadena de suministro y mejorar la colaboración con los socios de la industria.
Por lo tanto, creo que blockchain, o tecnología de contabilidad distribuida, será el estándar de oro para las cadenas de suministro. El futuro del trabajo dependerá de una única fuente descentralizada de la verdad al intercambiar valor entre socios de la industria. En un sistema descentralizado, los datos se vuelven inmutables, verificables y rastreables. Esto significa que la procedencia de datos o productos ayudará a la organización del mañana a ser más eficiente y transparente. Las organizaciones pueden crear valor colaborando sin esfuerzo en tiempo real con una red de actores peer-to-peer.
Gracias a blockchain, el futuro del trabajo será más eficiente, transparente y seguro. La liquidación de las transacciones llevará horas en lugar de semanas, la causa de los productos defectuosos se puede encontrar en minutos en lugar de días, y sus redes se volverán más seguras y resistentes a los piratas informáticos. Además, blockchain permite a las organizaciones integrar la gobernanza de datos directamente dentro de la red, llevando el código a los datos. Las leyes y regulaciones se pueden programar en código y almacenar en una cadena de bloques para que se apliquen automáticamente. Esto facilitará la gobernanza. El libro mayor puede actuar como evidencia legal para los datos y aumentar la importancia de la propiedad de los datos, la transparencia de los datos y la auditabilidad.
Con el futuro del trabajo, los contratos inteligentes eliminarán cada vez más la necesidad de juicio humano y minimizarán la necesidad de confianza. Cuando se combinan varios contratos inteligentes, junto con inteligencia artificial y análisis, es posible automatizar por completo las capacidades de toma de decisiones. Esto dará como resultado un paradigma completamente nuevo de organización de la actividad y puede resultar en nuevos diseños organizacionales que son completamente administrados por código informático, las denominadas Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO). El futuro del trabajo bien podría ser sin empleados.
El futuro del trabajo está automatizado
La organización del mañana dependerá en gran medida de la inteligencia artificial. Ya ha habido numerosos ejemplos de grandes aplicaciones de la IA y, poco a poco, las organizaciones comprenden que también debemos tener cuidado con la IA. No obstante, la inteligencia artificial ofrece a las organizaciones la oportunidad de actualizar sus procesos y puntos de contacto con el cliente mediante la fusión de capacidades humanas y mecánicas.
La inteligencia artificial es una disciplina amplia con el objetivo de desarrollar máquinas inteligentes. La IA consta de varios subcampos: aprendizaje automático (ML), un subconjunto de IA que permite a las máquinas aprender de los datos. El aprendizaje por refuerzo, que es un subconjunto del ML y se centra en agentes artificiales que utilizan prueba y error para mejorarse a sí mismo. Y el aprendizaje profundo, también un subconjunto de ML que tiene como objetivo imitar el cerebro humano para detectar patrones en grandes conjuntos de datos y beneficiarse de esos patrones. Recientemente, hemos visto muchos avances en el aprendizaje por transferencia, donde la IA puede aplicar el conocimiento de un dominio a otro.
Cuando se trata del futuro del trabajo, hay tres dominios en los que la IA tendrá el mayor impacto: el mundo humano, el mundo físico y el mundo de la información. En el mundo humano, veremos predominantemente sistemas cognitivos donde la IA colabora directamente con los humanos. El mejor ejemplo serían los chatbots en un centro de llamadas. Los chatbots no se harán cargo por completo de un centro de llamadas, pero ayudarán a los agentes del centro de llamadas en su trabajo.
La IA y el mundo físico gira en torno a los robots. Aquí, los robots ayudarán a los humanos en su trabajo o se harán cargo por completo de ciertas tareas, por ejemplo, en las fábricas. Las primeras fábricas oscuras, fábricas donde está oscuro porque ya no hay humanos trabajando, es un ejemplo extremo de la integración de la IA en el mundo físico. Sin embargo, un ejemplo más común sería la integración de exoesqueletos para aumentar el trabajo de los trabajadores de las fábricas.
Finalmente, el aprendizaje automático se ocupa del mundo de la información. Se trata de máquinas que utilizan datos para aprender. La mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado en nuestro trabajo diario o en nuestra vida, donde los algoritmos de aprendizaje automático nos ayudan a encontrar un sitio web o un determinado producto o libro (los llamados motores de recomendación).
El futuro del trabajo es la integración perfecta de los tres dominios, donde los sistemas cognitivos aumentan las interacciones humanas, la robótica reemplaza o interactúa directamente con los humanos, y el aprendizaje automático ayuda a dar sentido a la avalancha de datos que nos llegan. Juntos, estos tres sistemas automatizarán y aumentarán el trabajo futuro, cambiando así la noción de trabajo en sí.
Privacidad y futuro del trabajo
El denominador común en el futuro del trabajo son los datos, y la organización del mañana será una organización de datos. Sin embargo, una organización de datos no solo ofrece enormes oportunidades, sino que, lo que es más importante, también conlleva enormes responsabilidades. Le permite ofrecer el mejor producto o servicio al cliente, pero solo si respeta a su cliente y los datos disponibles. La ética, la privacidad y la seguridad deben estar grabadas en cada empleado y las organizaciones deben adherirse a múltiples pautas éticas:
En primer lugar, las organizaciones deben ser transparentes, para que los consumidores sepan qué se hará con los datos que se recopilan, hoy y en el futuro. Deben mantener su comunicación simple y comprensible, para que todos, incluidos los inmigrantes digitales, comprendan lo que se está haciendo con los datos. Esto significa simplificar los términos y condiciones para asegurarse de que no se lea como la constitución.
Todos los datos deben estar bien protegidos y encriptados. Aunque la tecnología de contabilidad distribuida permitirá datos altamente seguros, los datos no descentralizados siguen siendo receptivos para los piratas informáticos. Donde se recopilan datos, los piratas informáticos estarán activos y cualquier organización debe asumir que pueden ser pirateados y que lo serán. Las organizaciones deben asegurarse de que los piratas informáticos no tengan ninguna posibilidad, y si obtienen acceso a los datos, los datos son inútiles. Si su organización aún no ha sido pirateada, simplemente no es lo suficientemente importante
Si los datos son su activo más importante, como es el caso de una organización de datos, deberían requerir la máxima atención. Por lo tanto, el cifrado resistente a los datos cuánticos debe aplicarse a sus datos para proteger su organización también en la era de la computadora cuántica. A continuación, la organización del mañana debería devolver el control de los datos de los consumidores siempre que sea posible. Si el consumidor creó los datos, el consumidor los posee y debe controlarlos. Finalmente, la privacidad debe ser parte del ADN, para que todos los empleados comprendan su importancia. El desarrollo de una marca de calidad, para asegurar que las organizaciones se adhieran a estas pautas, podría ser imaginable / deseable.
La organización del mañana no podrá sobrevivir mucho tiempo si ignora estas pautas éticas. Los costos de transición para los consumidores solo disminuirán, especialmente cuando la propiedad de los datos vuelva a los consumidores. Una vez que hayamos llegado a una sociedad descentralizada, el poder estará en el consumidor y las organizaciones tendrán que centrarse simplemente en desarrollar el mejor producto y ofrecer el mejor servicio.
Finalmente
El futuro del trabajo gira en torno a los datos, la descentralización y la automatización. La recopilación de datos puede ayudar a todos los aspectos de su negocio, desde el desarrollo de nuevos productos hasta la mejora de la eficiencia operativa. Los datos llevan al conocimiento que, en última instancia, impulsa la toma de decisiones. Como tal, la organización del mañana es un negocio de datos.
Para convertir su organización existente en una organización de datos, hay mucho trabajo por hacer. Significa que debe recopilar datos de sus procesos, distribuir sus datos a través de la nube o utilizando tecnologías de contabilidad distribuida, analizar sus datos utilizando análisis para detectar y aprovechar oportunidades y automatizar su toma de decisiones utilizando IA y contratos inteligentes. En cada uno de estos pasos, debe tener en cuenta las pautas éticas para garantizar que respeta la privacidad y seguridad de sus empleados y clientes. Al hacerlo, se convertirá en una organización de datos preparada para el futuro del trabajo.
Asesor en energías convencionales y renovables | Diferenciadores clave basados en la veracidad, el rigor científico y la independencia.
2 añosGracias por compartir 👌🏻
Fashion Business Development, Product and Sales.
3 añosMuy interesante Susana