El futuro del trabajo (I)
Today, many studies show that technology is being adopted at an exponential rate, replacing middle-level skills that were once considered uniquely human and placing the world of work in a state of flux. (IOE, 2017)
Tecnología, cultura y trabajo: no hay nada más estable como el cambio titulaba un estudio de Raconteur (2014) patrocinado por Google Atmosphere Week, en la que se encuestaba a ejecutivos de negocios británicos sobre sus creencias y predicciones sobre la transformación de los negocios, entendida como estrategias de negocios, digital y de capital humano que las empresas tenían que implementar para enfrentar los cambios efectivamente.
Entonces, ¿cómo se veía el futuro del trabajo? Algunas respuestas fueron: "diferente" (62%) como cambio del trabajo más hacia una experiencia que hacia un lugar; "más rápido" como la capacidad de responder ágilmente (a oportunidades de mercado o a las necesidades cambiantes) y “manejable” (88%) como probabilidad de adaptarse en el plazo requerido para su organización. Y eso era motivo de optimismo y emoción.
Y usted ¿cómo veía esas opciones hace cinco años? ¿Tiene las mismas impresiones hoy? O si no lo pensó antes, ¿hoy ha evaluado cómo se adaptará y acompañará el proceso en su organización?
El mundo laboral está evolucionando y cambiando muy rápidamente, en él la tecnología crea disrupciones con la aparición de nuevos puestos y funciones, cambiando el mercado laboral con nuevos modelos de negocios, modificando otros o ampliando oportunidades y creando nuevas tareas y/o puestos. Un documento de este año que contiene información interesante fue publicado por el Banco Mundial (2019), Informe sobre el Desarrollo Mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo.
Una mirada del mundo laboral busca comprender que existen dos fuerzas que moldean el futuro del trabajo: la automatización y la innovación. La automatización recorta trabajos y reemplaza mano de obra por máquinas en la producción y operación, mientras, por otro lado, la innovación crea nuevas oportunidades, crea nuevos trabajos y tareas. Así, dependería de cómo compitan esas fuerzas para que logremos crear oportunidades antes que perder puestos.
Sin embargo, la preocupación sobre el reemplazo de los puestos por robots o la automatización es mayor a una mirada positiva, a pesar de que esta tecnología ha traído beneficios como la mejora de condiciones para nuestras vidas, o creando nuevos trabajos.
Expertos sugieren tener en cuenta tres grandes cambios en el mundo laboral para adaptarnos al futuro del trabajo:
- Cómo las nuevas tecnologías digitales cambian la forma en que hacemos negocios. Tenemos nuevos modelos de negocio que no requieren una presencia física para lograr acuerdos y escalar sin enormes inversiones
- Cómo trabajan las personas y las condiciones en las que lo realizan. Las tecnologías digitales llevan a contratos de corto plazo, plataformas online y/o servicios profesionales como freelances, lo que ha creado nuevas oportunidades de trabajo flexible que se completa con el empleo tradicional. Tenemos nuevas condiciones que serán un reto evaluando la protección social del trabajador.
- La demanda de habilidades. El constante avance tecnológico requiere nuevas habilidades y encontramos puestos que no existían hace algunas décadas. Así, la adaptabilidad es cada vez más valorada y reconocida por el mercado laboral. Debido a la naturaleza cambiante del trabajo se necesita una actitud de aprendizaje permanente.
En el mundo laboral es muy importante hacernos esta pregunta: ¿cómo nos preparamos para el futuro?